Este lunes terminó la misión Crew-2 de la compañía SpaceX, propiedad del millonario Elon Musk, y la cápsula con cuatro astronautas aterrizó frente a la costa de Florida, Estados Unidos. La empresa celebró que es la primera aeronave estadounidense en haber pasado 199 días en órbita.

“Los astronautas de Crew-2 y Dragon (la cápsula) pasaron 199 días en órbita, la primera aeronave de Estados Unidos en alcanzar este hito”, publicaron en la cuenta de Twitter de SpaceX.

En la retransmisión en directo difundida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se pudo ver a la cápsula Dragon ingresar a la Tierra y hacer su descenso con cuatro enormes paracaídas desplegados hasta quedar en el agua en el golfo de México.

La cápsula fue rescatada luego con un buque y de su escotilla emergieron los astronautas. Como medida de precaución, fueron colocados en camillas y evacuados a tierra por medio de un helicóptero.

La tripulación, compuesta por Shane Kimbrough, Megan McArthur (ambos estadounidenses), Aki Hoshide (Japón) y Thomas Pesquet (Francia), realizó cientos de experimentos y ayudó a mejorar los paneles solares de la Estación Espacial Internacional (ISS).

"¡Orgulloso de haber representado a Francia una vez más en el espacio! Próxima parada, la Luna...", escribió en su cuenta de Twitter Pesquet.

Según indicó la NASA, la vuelta a Tierra de la Crew-2 se retrasó un día por los fuertes vientos. El mal tiempo y lo que el organismo denominó un "problema médico menor" retrasaron el lanzamiento del siguiente grupo de astronautas, la misión Crew-3, previsto para el miércoles.

La tripulación se enfrentó a un último reto en su viaje de vuelta a casa: los cuatro astronautas tuvieron que usar pañales después de que se detectara un problema con el sistema de gestión de residuos de la cápsula.

"Por supuesto que no es lo óptimo, pero estamos preparados para arreglárnoslas", dijo la astronauta McArthur.