El Comité por la Libertad de Milagro Sala se reunirá a la tres de la tarde con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj,  y con el secretario de Justicia, Santiago Otamendi. Los integrantes del Comité reclamarán el cumplimiento inmediato de la Resolución del Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que consideró “arbitraria” la detención de la dirigente social jujeña y demandó su pronta liberación.

La reunión del Comité por la Libertad de Milagro Sala con los funcionarios nacionales tendrá lugar tras el anuncio del presidente Mauricio Macri de su decisión de invitar al organismo de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  para que visite la provincia de Jujuy, donde la diputada del Parlasur y referente de la Tupac Amaru lleva más de 300 días detenida.

Ante el anuncio de Macri en ese sentido, el Comité recordó ayer que la resolución del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU fue "clara y contundente" y remarcó que "el Estado nacional debe liberar a Milagro Sala de manera inmediata”.

“Nos parece muy bien que el Gobierno convoque a la CIDH y al Grupo de Trabajo a conocer in situ la situación de Milagro Sala en Jujuy. Esto no hace más que legitimar lo que nosotros venimos diciendo: la importancia que tiene la resolución de la ONU y el reconocimiento por parte del Estado nacional a este organismo", indicó el Comité y agregó: "De concretarse la visita de una comisión de la CIDH y de la ONU no hará más que corroborar lo que nosotros venimos diciendo: que en la provincia administrada por el contador Gerardo Morales se ha suspendido el Estado de derecho y que se violan sistemáticamente las garantías constitucionales."

Los miembros del Comité irán a la reunión con Avruj y Otamendi, en la cual participará también el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Brian Schapira, con reclamo de la inmediata liberación de Sala. El encuentro se realizará en el marco del compromiso que asumió el 19 de septiembre el ministro de Justicia, Germán Garavano, de establecer una mesa de trabajo cada 15 días con el Comité y que el Gobierno no cumplió hasta la fecha. El Comité también hará un planteo para remarcar ese incumplimiento.