Mientras Mauricio Macri y Patricia Bullrich se esmeran en tenderle puentes con vistas a 2023, el ultra-liberal Javier Milei no oculta su voluntad de dinamitar la alianza Juntos por el Cambio. “Los radicales, la Coalición Cívica y las palomas son tan nefastos como el kirchnerismo”, lanzó este martes en una entrevista en La Nación, en la que remarcó que Elisa Carrió “apoyó al kirchnerismo” en 2003. Le respondieron desde las filas de la Coalición Cívica: lo calificaron de “comediante violento”, de “personaje mediático” sin historia, le recordaron su pasado como asesor del genocida Antonio Bussi y su trabajo “para empresarios que vivieron del Estado”.

“Yo digo que si quieren liberalismo no vayan por la copia trucha, que vayan por la versión original, no una lista que tiene socialistas o kirchneristas”, dijo el candidato a diputado por La Libertad Avanza en referencia a la alianza del Pro, la UCR y los lilitos. Cuando la preguntaron a quién se refería apuntó a Carrió: “Gente que abiertamente apoyó al kirchnerismo. El propio Juntos por el Cambio tiene a alguien: la señora Carrió los apoyó cuando ganó Kirchner”, respondió.

“Es evidente que Milei desconoce que fue Elisa Carrió y la Coalición Cívica la que durante los doce años del kirchnerismo denunció poniendo el cuerpo y la firma frente cada uno de los hechos de corrupción”, le respondió el diputado Maximiliano Ferraro, presidente de la CC. “No tenemos que dar explicaciones a este comediante violento que desconoce veinte años de historia, en los que enfrentamos, en base a sostener una matriz moral, la libertad, el humanismo y la República, el saqueo del Estado”, añadió. 

“Antes de hablar de Elisa Carrió y la CC, Milei debe explicar su silencio durante todos esos años. El Congreso necesita personas que enfrenten la corrupción y respeten valores que Milei desconoce, como el respeto por la democracia, la diversidad y el humanismo. Los personajes mediáticos son un entretenimiento. No confundamos violencia con vehemencia. De violentos y funcionales a los K estamos cansados", se quejó Ferraro.

El jefe del bloque de diputados de la CC, Juan Manuel López, se ufanó de que “si todavía Cristina Kirchner, Julio De Vido y otros valijeros (sic) pasean por Tribunales es porque la Coalición Cívica laburó sin especular”. “Quedate con el kirchnerismo”, ironizó. Maricel Etchecoin, candidata a diputada provincial, aseguró que “nos respaldan años de coherencia y lucha en soledad” y lo acusó de ser “funcional y hacerle los deberes a los K”. 

El candidato a legislador Hernán Reyes destacó que “la violencia política, negar el cambio climático, poner en duda la democracia, privatizar la educación, no respetar el matrimonio igualitario o agredir a mujeres son los pilares de un pensamiento que atrasa y repudiamos”. “Un tipo entretenido, que vende el antisistema, pero fue asesor del Bussi y trabajó para empresarios que vivieron del Estado. Una paradoja”, expresó.