El seleccionador de Ecuador, Gustavo Alfaro, dijo creer que Venezuela saldrá a achicar espacios, ejercerá presión en la zona media e irá al contragolpe en el partido que disputarán el próximo jueves en Quito, por la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial de Qatar 2022.

"Venezuela va a hacer un partido, como la mayoría de los que vienen a jugar en Quito, a tratar de achicar los espacios, a salir rápido, a poner jugadores con buena técnica por las bandas y a ejercer presión en la zona media", aseguró este martes Alfaro en una rueda de prensa virtual.

El seleccionador añadió que los venezolanos cuentan en sus planes con la necesidad de Ecuador de salir a buscar el resultado, por lo que ellos saldrán a jugar en función de esa urgencia del rival.

"En la anterior eliminatoria, Venezuela, ya eliminada, sacó resultados importantes contra Argentina, Uruguay y Paraguay porque se liberó de las presiones y jugó con las obligaciones de los demás", opinó Alfaro, por lo que Ecuador deberá estar atento a los tiempos y a las transiciones que, "serán muy importantes en la medida que el equipo se reagrupe o pase de una situación defensiva al ataque".

Insistió en que la Tri deberá tener "mucha paciencia", y no hacer "un partido lento". "Tendrán que salir con la determinación que salimos, por ejemplo, contra Bolivia", añadió el ex DT de Boca Juniors.

"Desde la primera pelota tenemos que demostrar que queremos ganar el partido y, para eso, necesitamos tener una concentración absoluta".

Para Alfaro, que tiene a Ecuador con 17 puntos, "Venezuela se siente más cómodo reagrupándose y saliendo de contragolpe, pues el partido contra Chile lo perdió por desatenciones en pelotas paradas; Chile no encontraba la manera de poder quebrarlos. Sabemos que eso lo van a hacer contra nosotros, por lo que tenemos que estar preparados para jugar con intensidad desde el primer minuto", expresó.

Alfaro dijo que esa propuesta de Venezuela ocasionará un gran desgaste en su plantel, pero que para eso convocó a jugadores de un nivel parejo para poder hacer los cambios a partir del minuto 60, si es necesario.

"Tenemos que estar preparados para hacer ese desgaste importante, tanto para adelante como para atrás y eso nos va a llevar a un desgaste que, tal vez, nos pase factura en la fatiga de algunos jugadores, por lo que tenemos un nivel parejo para los recambios", abundó.

Alfaro aseveró que, de ahora en adelante se jugará otra eliminatoria, con partidos más cerrados, más mezquinos, porque cada fecha que pase en adelante "no será una fecha más que se juegue sino una menos que queda".

"Ahí es donde se empieza a jugar con la necesidad; y les digo siempre a los jugadores que el que juega por necesidad, pierde por obligación; para nosotros es fundamental que cuando termine esta doble fecha podamos seguir estando en el tercer puesto, porque tenemos partidos que toman el carácter de definitivos", concluyó Alfaro.