Tras intentar ayer correr el foco de la acusación en su contra con una denuncia al cambista brasileño Leonardo Meirelles, hoy el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, anunció que no concurrirá mañana al Congreso. El ex representante de futbolistas e íntimo amigo del presidente Mauricio Macri estaba citado por la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia, donde debía responder preguntas por las diez transferencias que el operador de Odebrecht dijo haberle realizado.

El senador radical Juan Carlos Marino, presidente de la Bicameral, confirmó que Arribas anunció su decisión a través de un escrito que presentó esta tarde, en el que respondió algunas preguntas que la semana pasada le había enviado la diputada del Frente para la Victoria Teresa García. Además, adjuntó una copia de la denuncia que realizó contra Meirelles.

El jefe de la AFI iba a ser recibido por los parlamentarios mañana desde el mediodía para que brinde explicaciones luego de la declaración de Meirelles, quien a través de una videoconferencia afirmó haber realizado diez transferencias por 850 mil dólares a cuentas de Arribas. Sostuvo que ese dinero correspondía a coimas pagadas por la empresa constructora brasileña Odebrecht, involucrada en Brasil en el escándalo de corrupción Lava Jato.

"La sospecha de percepción de dinero ilegal es un hecho que amerita una investigación urgente en cualquier funcionario público, pero más cuando se trata del titular de un organismo que maneja fondos reservados”, habían planteado las diputadas Teresa García y Juliana Di Tullio en su pedido de citación.

Ayer Arribas intentó contraatacar con una denuncia de impacto mediático pero con poco sustento jurídico contra Meirelles. Lo acusó de “falso testimonio” y “cohecho” y pidió su extradición desde Brasil, donde está detenido por el Lava Jato.

Página/12 anticipó hoy que se trató de un escrito lleno de inconsistencias: por un lado, el falso testimonio no tiene sustento porque Meirelles no declaró bajo juramento ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez; por otra parte, el cohecho tampoco se sostiene porque Meirelles ya cumplió pena por ese mismo delito y se violaría el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. En cuanto a la extradición, la Constitución brasileña impide esa medida para los ciudadanos brasileños.

En paralelo a su contradenuncia, ayer Arribas recibió una nueva defensa de parte del presidente Mauricio Macri, con quien comparte abogado y a quien le alquila el departamento de Barrio Parque en el que vive. “No me preocupa para nada lo de Arribas. ¿Quién es Meirelles?”, declaró Macri en China al diario Clarín. Según informó la periodista Laura Di Marco en su libro, el mandatario explicó haber designado al ex representante de futbolistas como jefe de los espías porque “es el más acostumbrado a estas cosas de las trampas”.