En una extensa jornada que se realizó bajo el lema “Volver al Trabajo como el gran ordenador social”, la Confederación General del Trabajo (CGT) llevó a cabo el Congreso Ordinario y eligió a quienes serán sus representantes por los próximos cuatro años. Luego del acto, las repercusiones no tardaron en llegar: históricos como Luis Barrionuevo, Antonio Caló y Sergio Palazzo acompañaron al triunvirato electo, mientras que Hugo Yasky se mostró disconforme con esta resolución.

“Hoy se logró una lista de unidad en la CGT donde todos los sectores internos confluimos en ella”, expresó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y añadió que “más allá de las diferencias y matices es importante la unidad en este momento, cuando vemos la arremetida de los sectores de la derecha para cercenar derechos a los trabajadores”. El sindicato que dirige tendrá la Secretaría de Administración hasta el 2025, y el puesto será ocupado por Claudia Ormachea, mientras que Palazzo será prosecretario de Administración.

También Luis Barrionuevo, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) expresó su conformidad con el resultado del congreso cegetista. “Hay una unidad total y completa”, expresó a la prensa y señaló que “la CGT tiene que saber cuál es el rol protagónico que tiene en la situación que está viviendo el país”. “A partir de ahora, la CGT va a estar recorriendo el país, normalizando las regionales y preparándose para lo que vaya a venir", añadió el sindicalista y agregó que van a estar "en la calle" para defender los derechos de los trabajadores.

En la misma línea se expresó también el secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Antonio Caló: "Uno de los desafíos y de los temas más importantes para la futura gestión de la CGT será la lucha contra cualquier intento de reforma laboral", aseguró el dirigente, que insistió también en que no va “a cuestionar a nadie” y que está “en el lugar que los compañeros me designaron”.

Otro sindicalista que aplaudió la unidad de la CGT fue Walter Correa, secretario general de la Federación del Cuero (FATICA) y diputado nacional, y señaló que “más allá de matices y diferencias, destacamos la unidad del movimiento obrero ante los proyectos del macrismo y sus aliados para intentar quitar indemnización y otros derechos”. También Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, celebró el nuevo desafío por delante: “Asumimos en unidad el compromiso de trabajar y gestionar por el Desarrollo, la Producción y el Empleo como ejes para aportar a poner de pie al País y para dignificar a la Clase Trabajadora”.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) “recuperó un espacio vital en el Consejo Directivo de la CGT”, con Jorge Kalinger --secretario general-- y Marina Jaureguiberry --secretaria gremial-- como vocales. “Hoy no es un día más para nuestro sindicato, hoy recuperamos un lugar en la Central”, expresó Kalinger, y destacó que “el colectivo de SADOP está integrado por un 80 por ciento de mujeres. Nuestra pelea por lograr igualdad dentro de CGT da sus frutos”

Quien no estuvo tan alegre con el triunfo de Daer, Moyano y Acuña para dirigir la CGT por los próximos años fue el secretario general de la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) y candidato a renovar su banca en la Cámara de Diputados, Hugo Yasky. “Es más de lo mismo, lamentablemente, es como un guiso recalentado”, expresó a la prensa, y sostuvo que el triunvirato “no está a la altura de lo que las circunstancias reclaman y demandan”. “Eso está absolutamente claro: mirarse el ombligo y terminar haciendo lo mismo que llevó a esta crisis, esta falta de representación que tiene el movimiento obrero”, añadió. También lamentó que la propuesta para unificar la CGT y la CTA se haya frustrado: "Hubiese significado la posibilidad de un cambio que nos hubiese beneficiado a todos: los que están en la CGT y los que estamos afuera”.