Las ventas de medicamentos se incrementaron 70,8 por ciento durante los primeros ocho meses del año, mientras que la producción farmacéutica logró una expansión del 10,5 por ciento impulsada principalmente por los efectos de la pandemia y la necesidad de abastecimiento de medicamentos al mercado interno, junto con la producción de vacunas. La balanza comercial registró un déficit de 1627 millones de dólares debido a que las importaciones se dispararon 43,4 por ciento a raíz de la compra de vacunas.

Los datos fueron relevados por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) en una semana clave para el análisis del sector, que llegó a un acuerdo con el gobierno para retrotraer los precios de los medicamentos al 1 de noviembre y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero del 2022.

Producción

La irrupción de pandemia marcó un punto de inflexión para el segmento de industrias farmacéuticas. "La llegada de la covid-19 generó que los laboratorios enfoquen sus recursos en producir medicamentos e insumos para combatir el virus, a lo que posteriormente se sumaron las noticias de fabricación de vacunas en el territorio nacional", describe el informe. Gracias a estos acuerdos, la producción farmacéutica, durante el año 2021 creció 10,5 por ciento. Durante agosto, se conservó la buena dinámica del año pasado y el IPI Manufacturero de productos farmacéuticos creció un 13,9 por ciento interanual respecto a igual mes de 2020.

Ventas

En cuanto a las ventas de medicamentos durante 2021, mostraron una dinámica de crecimiento en línea con lo que comenzó a suceder a partir de 2020. Las ventas en 2021 treparon en términos interanuales, situación que no había ocurrido durante los años previos. En concreto, las ventas medidas en unidades se expandieron 8,2 por ciento durante el 2021, con un total de 386,1 millones de unidades.

"Durante 2021 se registró un notable incremento que estuvo por encima del nivel general de precios, creciendo en términos reales. Tras alcanzar los 349.650 millones de pesos entre enero y agosto, las ventas lograron expandirse un 70,8 por ciento acumulado, frente a un aumento promedio del 46,5 por ciento del nivel general de precios", asegura el informe.

Comercio Exterior

Por el lado del comercio exterior, el documento describe que el sector se caracteriza por ser tradicional y ampliamente deficitario medido en valores, mientras que al observar las toneladas Argentina pasa a ser superavitario. Ello se debe principalmente a que las exportaciones nacionales se destacan por ser intensivas en medicamentos genéricos, mientras que las compras al exterior se componen de medicamentos con un valor agregado mucho mayor.

De esta manera, durante los primeros ocho meses de 2021, las exportaciones nacionales alcanzaron los 433 millones de dólares, lo que implicó un incremento del 13,2 por ciento respecto a 2020. Por el lado de las importaciones, mostraron un importante avance del 43,4 por ciento, para llegar hasta los 2061 millones de dólares en el período. De esta manera, el resultado comercial fue negativo por 1627 millones de dólares, y creció un 54,4 por ciento respecto a 2020. Cabe destacar el sustancial incremento en las importaciones, como consecuencia de la adquisición de vacunas por la campaña de vacunación contra la covid.

Perspectivas

"Las perspectivas sectoriales se tornan positivas, principalmente debido a las noticias de fabricación de vacunas en nuestro país. Al buen presente sectorial por la mayor demanda doméstica de medicamentos y el retorno de variados tratamientos suspendidos por la pandemia, se suman los acuerdos del Grupo Insud y Laboratorios Richmond, para la producción de las vacunas Astrazeneca y Sputnik V respectivamente", resume el informe. Este último ya obtuvo financiamiento por alrededor de 80 millones de dólares para desarrollar la planta necesaria de 1500 metros cuadrados en la localidad de Pilar.