La alianza Juntos por el Cambio ratificó la tendencia de las PASO y se impuso en Chubut por más de 27.000 votos sobre el Frente de Todos, lo que le acreditó dos bancas en el Senado y una en la Cámara de Diputados. Escrutadas más del 90% de las mesas, la tendencia marcaba que JxC, con el 38%, se quedará con 2 de las 3 bancas en juego en el Senado y con una de las dos en Diputados, tras aventajar por 10 puntos al Frente de Todos, segundo entre las cinco fuerzas políticas que participaron de las elecciones de medio término.

Los resultados ratificaron la tendencia de las PASO, aunque el Frente de Todos logró achicar de 13 a 10 la diferencia de puntos porcentuales en relación al 12 de septiembre pasado. Lo que generó sorpresa fue la performance de la lista oficialista del gobierno provincial, Chubut Somos Todos, que se ubicó, con el 10 por ciento de los votos, cuarta entre cinco, detrás del Partido Independiente Chubutense (Pich) de reciente formación.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, reconoció la derrota desde Comodoro Rivadavia, donde encabezó un acto en el que agradeció "el acompañamiento de todos".

A la hora de explicar el resultado, el mandatario chubutense argumentó: "Hemos sido víctimas lamentablemente de una polarización entre dos fuerzas nacionales".


El partido del gobierno provincial estuvo a menos de 5.000 votos de diferencia con el Frente de izquierda, la fuerza que se ubicó en último lugar.

El tercer puesto fue para el Partido Independiente del Chubut (PICH), que logró duplicar su caudal de votos en relación a las primarias: 15,28% de hoy contra el 7,28% de 60 días atrás.

De acuerdo con los resultados de este domingo, asumirán el próximo 10 de diciembre como senadores Ignacio Torres y Edith Elizabeth Terenzi, de Juntos por el Cambio, y Carlos Alberto Linares por el Frente de Todos.

Para la categoría diputados nacionales, en la que había 2 bancas en disputa, se repartirán una para Juntos por el Cambio (Ana Clara Romero) y la restante el Frente de Todos (María Eugenia Alianiello).

Romero, actual concejal, destacó la performance electoral del partido ganador: "Estamos muy contentos porque pudimos revertir un resultado en una zona que siempre había sido favorable al justicialismo como es Comodoro Rivadavia".

Su compañero de fórmula, Alberto Gustavo Menna -actual diputado nacional y candidato a la reelección- calificó como "un resultadazo" el desempeño de Juntos. "Fue gracias a una sociedad que quiere cambios y esperemos que sea escuchado por quien corresponde", planteó.

En el Frente de Todos, quien se expuso públicamente fue la candidata a senadora nacional en segundo término, Florencia Papaiani, con un mensaje de reconocimiento: "Sólo tengo palabras de agradecimiento para quienes nos votaron y para quienes nos apoyaron en la militancia".

En Chubut votaron cerca del 70% de los empadronados, un 2% más que en las PASO.

Los candidatos electos reemplazarán a los senadores nacionales Juan Mario Pais, Nancy González y Alfredo Luenzo y a los diputados Rosa Rosario Muñoz y Alberto Gustavo Menna.