El Tribunal Oral Federal 2 le concedió la libertad condicional al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi por cumplir los dos tercios de la condena a cinco años y medio de prisión que recibió en la causa por la Tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012.

Schiavi había sido condenado como "partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas, en calidad de autor".

Por ello fue detenido el 5 de octubre de 2018 y en las últimas horas le fue otorgado el beneficio de la libertad tras haber cumplido los dos tercios de la pena, tal como lo estipula el artículo 13 del Código Penal y la Ley de Ejecución Penal 24.660.

Según el fallo de 30 páginas firmado por el juez Jorge Gorini, “el camino transitado por Schiavi dentro del régimen penitenciario ha sido favorable”, sobre todo por su participación en los “estímulos educativos” que le ofreció el encierro.

Algunos de los cursos de los que participó fueron una Diplomatura en Escritura Creativa, Montador Eléctrico, Reparador de Refrigeradores Domésticos, Forestador e Introducción a la Antropología Cristiana.

Gorini resaltó “la evolución positiva a lo largo de la permanencia de Schiavi intramuros como también la adquisición de compromisos con las áreas de tratamiento y herramientas que puedan serle útiles en su desenvolvimiento en el medio libre".

Ante ello y cumplido el requisito temporal exigido para la pena hacen que “Schiavi pueda acceder al beneficio solicitado", determinó el magistrado.

No obstante, el ex funcionario deberá cumplir una serie de requisitos: residir en el lugar que determine la Justicia, “someterse al cuidado de un patronato” de liberados, “no cometer nuevos delitos” y realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención. "Todo ello bajo apercibimiento de revocar su soltura", advirtió el fallo.

La decisión de otorgarle el beneficio fue tomada un mes y medio después del planteo que la defensa de Schiavi hizo al respecto. “Por estos motivos, esta resolución no hace otra cosa que reconocer un derecho dispuesto expresamente por la ley, que implica que el condenado atraviese por distintos períodos de progresividad para poder llegar al fin de la pena constitucionalmente reconocido, que es la reinserción social”, resalto un comunicado.