¿Era tan buena Twin Peaks? Bueno, era muy rara. Fue un hit, cazó rápido el status de culto, alcanzó el mito y resultó la llave para muchísimas puertas en el formato de serie de TV. Y lo mejor es que ya no habrá que hablar de la emblemática miniserie de Mike Frost y el prócer David Lynch en pasado: volverá 25 años después, para una tercera temporada que huele a hito, desde el 21/5 por Showtime.

Twin Peaks irrumpió en los ‘90 como modelo de “serie arte”, contraponiendo la idea de un caso policial en un pueblito extraño con un submundo místico-onírico-demoníaco misterioso y sin explicaciones didácticas. Fueron sólo dos temporadas. La primera, memorable, tuvo 8 episodios en 1990. Y la segunda, enrevesada, llegó a 22 en 1991, e incluyó disputas comerciales, el alejamiento momentáneo de sus creadores y cierto regusto a fade out, además de una película de 1992 en plan precuela-spinoff (Twin Peaks: Fire Walk With Me, con David Bowie en el elenco).

Bizarra, atemporalmente ochentosa en su estética y acaso capaz de intuir el futuro del género, logró ser referencia y dejó huellas en muchísimas posteriores. Su pregunta iniciática –”¿Quién mató a Laura Palmer?”–, lejos de reducir el show a la mera investigación de un asesinato, desató una caravana de freaks, caripelas de catálogo y personajes caricaturescos, con el cafeinómano agente FBI Dale Cooper a la cabeza, una mujer que acunaba un tronco, parásitos asesinos y un enano fantasmal entre cortinas rojas y alfombras psicodélicas.

Además, previó ese formato de miniseries en que un único crimen adolescente es investigado en todos sus episodios y clavó bandera en esa idea del misterioso pueblo pequeño en medio del bosque y la montaña, donde ocurre algo realmente extraño. En cierto modo, estuvimos viendo Twin Peaks mientras veíamos The Killing, Top of the Lake, Riverdale, Wayward Pines y Stranger Things.

No es casual que, además de tener al frente a su gran estrella, el director y guionista David Lynch, tres veces nominado al Oscar y personaje con vicios paralelos como la música (grabó dos discos), esta tercera temporada haya sido imán para que celebridades como Jim Belushi, David Duchovny, Laura Dern, Naomi Watts o Michael Cera se sumarán al plantel. Con el regreso todavía tibio de otro tanque noventoso, The X-Files, el retorno de Twin Peaks no sólo indagará en aquella pregunta iniciática de quién mató a…, sino en otra: ¿es posible hacer historia dos veces con la misma idea?