Tigre (líder de la Zona A con 60 unidades) y Barracas Central (puntero de la Zona B con 58) consiguieron este lunes triunfos necesarios en la Primera Nacional que depositaron a ambos en la final por el primer ascenso a la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

En un duelo clave, el Matador superó 2-0 a San Martín en la provincia de Tucumán, en tanto el equipo dirigido por el relator deportivo Rodolfo De Paoli venció 3-1 a Villa Dálmine en Campana.

Así las cosas, por la Zona A quedaron abajo en la clasificación Quilmes (59 puntos), San Martín de Tucumán (57) y Almirante Brown (57), que disputarán el Reducido junto con Ferro (57), Independiente Rivadavia Mendoza (56) y Deportivo Morón (53), animadores de la Zona B. 

Barracas primereó

El equipo de De Paoli

cumplió con lo previsto en esta última fecha del torneo de la Primera Nacional y

culminó en la primera posición de la Zona B, al cabo de 34 fechas.

Barracas Central manejó el desarrollo desde el comienzo. La apertura del tanteador vino a los 26 minutos, con un cabezazo del defensor Dylan Glaby, después de un tiro de esquina. 

Ya en el complemento, los de Parque Patricios ampliaron diferencias luego de que el defensor Cáseres regaló la pelota con un despeje corto que le permitió definir al mediocampista Juan Manuel Vázquez.

Pero en un descuido defensivo, Villa Dálmine achicó cifras con una aparición del volante Francisco Nouet por el sector izquierdo.

En forma impensada, Barracas Central empezó a sentir nerviosismo y consideró prudente defender más cerca de su arquero Gagliardo. Con la suerte echada, Dálmine se adelantó en procura de la igualdad, pero dejó espacios libres. Y en tiempo de descuento, el ingresado Enzo Ybáñez aprovechó y sentenció el pleito.

Así, más allá de cuestionamientos que surgieron por fallos arbitrales que supuestamente lo favorecieron a lo largo del torneo, Barracas Central se ganó un lugar en la gran la definición.

Otros resultados de este lunes por la Zona B: Almagro 2-Ferro 3; Brown (A) 2-Atlético Rafaela 1; San Martín de San Juan 0-Independiente Rivadavia 1; San Telmo 0-Instituto 1; Defensores de Belgrano 0-Gimnasia Jujuy 1; Santamarina 0, Tristán Suárez 0; Güemes 1-Deportivo Morón 2.

Triunfazo del Matador

En La Ciudadela tucumana, abarrotada por más de 25 mil simpatizantes del Ciruja, Tigre sacó pecho, exhibió autoridad y obtuvo el otro pasaporte a la final de la Primera Nacional al superar 2-0 a San Martín con tantos convertidos en el complemento por Pablo Magnín e Ijiel Protti.

De esta manera, el equipo orientado por el DT Diego Martínez (que ganó los últimos cuatro cotejos de la Zona A que lidera) se medirá en la definición por el primer ascenso a Primera con Barracas Central, ganador del grupo B.

Después de un primer tiempo parejo en donde el equipo tucumano dispuso de las chances más claras, el Matador de Victoria supo pegar en el momento justo y así se llevó el triunfo reparador.

El lateral Sebastián Prieto escaló por izquierda y su buscapié fue conectado por Magnín, el goleador del torneo (22 tantos en 30 partidos), para batir la resistencia del arquero Ignacio Arce.

El gol desesperó al conjunto local, impotente para inquietar al arquero Gonzalo Marinelli, que había sido figura en la primera parte.

Y a medida que transcurría la hora, aparecieron los huecos que le permitieron a Tigre liquidar la historia. Sobre el final, el delantero Magnín otorgó una nueva muestra de generosidad hacia Protti, quien aseguró el pasaje a la final con un remate certero.

Otros resultados de este lunes por la Zona A: Belgrano 0- Quilmes 1; Riestra 1-Agropecuario 2; Almirante Brown 3-Alvarado 2; Gimnasia Mendoza 1-Deportivo Maipú 1.