El balance de la jornada electoral de este domingo perfila un nuevo mapa legislativo, el que consolida la elección de 127 diputadas y diputados en todo el país, y 24 senadoras y senadores en 8 provincias. Pero mientras el resultado provisorio define un reparto pleno de 35 senadores para el Frente de Todos y 31 para Juntos por el Cambio, la disputa se mantiene en las bancas para diputados nacionales en tres distritos: La Rioja, Río Negro y San Luis. Más el caso Florencio Randazzo, que en provincia de Buenos Aires plantea una disputa entre su espacio; Vamos con vos; frente a Luis Espert, de Avanza Libertad.

En términos de porcentajes la referencia de cada diferencia en resultados provisorios es de 75 puntos, 700 puntos, 1300 puntos. Pero las bancas se definen voto a voto, y en estos distritos, se espera con ansiedad al escrutinio definitivo para refrendar o modificar la tendencia a nivel nacional. La justicia será la encargada de definir los resultados. En el provisorio estas bancas quedan a disposición de los espacios mayoritarios, según la proyección establecida por la tendencia de los telegramas que pudieron ser leídos, y aprobados en el Ministerio de Interior del que depende la Dirección Nacional Electoral. Con pocos votos de diferencia, en estos distritos, los resultados definitivos podrían modificar la ecuación y darle ventaja al FdT, o a Cambiemos en la Cámara baja.

En el caso Randazzo, que con el escrutinio provisorio queda afuera por 400 votos, contra el tercer candidato de la lista de Espert, se estima que esto se revertiría ya que en la cantidad de votos que falta contar, el exministro lograría completar esa diferencia.

En La Rioja según el sistema D'Hont, el segundo pelea una banca si obtiene más de la mitad de votos que la primera fuerza, y los resultados provisorios arrojaron una diferencia menor a 70 votos. “Más allá de lo que diga la oposición esto lo debe esclarecer la justicia en el escrutinio definitivo, esto es provisorio y habrá que esperar el recuento que es materia de la Cámara Nacional Electoral, para dirimir el resultado final” sostiene en el Ministerio del Interior. Por ahora en La Rioja el FdT gana con el 56,06 por ciento que suma 98.303 votos, lo que dividido por dos --para el cálculo D'Hont--, da 49.152. Mientras que Vamos La Rioja tiene según el provisorio, el 27,99 por ciento, con 49.077 votos. Está a muy poco del 28 por ciento que necesita para sumar esa banca.

Recuerda el politólogo Andy Tow que Mauricio Macri en 2019 prohibió las colectoras a nivel nacional “impidiendo la posibilidad de que tanto en municipios como en provincias puedan acoplarse boletas distintas a listas de Nación”. En La Rioja esto sumó una característica: hay partidos provinciales que se presentan por departamentos, pero para aspirar a bancas se requiere un porcentaje del voto provincial del tres por ciento. Algunos partidos entonces, encuentran allí su límite, al acceso a la legislatura. 

“Lo que hizo el Frente de Todos fue recurrir a la justicia para reactivar las colectoras, lo que quedó frustrado por la apelación del radicalismo, y los partidos locales no pudieron adherir a la colectora del FdT. Así, hoy por muy poco, ese espacio podría quedarse sin la banca que después de las primarias se tomaba como dada: con 80 votos abajo, Juntos puede ganar en La Rioja otra diputación”.

En Río Negro con 1693 mesas y casi el 99 por ciento del resultado escrutado, el partido provincial del exgobernador Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro, tiene la primera banca sin discusión. La segunda está en disputa, entre la joven barilochense Ana Marks candidata del FdT, quien obtuvo según el provisorio 100.199 votos, y Aníbal Tortoriello de Juntos por el Cambio con 100.955. Pero en el último conteo provisorio, la candidata está a solo 320 votos de su rival, sostienen en la provincia. "Hay una diferencia que el FdT espera consolidar en el escrutinio definitivo", señala Tow. En el análisis se destaca que si Juntos por el Cambio toma esa banca, estaría empatando en Diputados con los 117 representantes al FdT, algo similar a lo que ocurriría con La Rioja. 

En San Luis “también hay una diferencia magra para uno y otro lado, y se ponen en juego bancas que se dirimen en el conteo definitivo" subrayan en Interior. Hay 124.837 votos para el opositor Unidos por San Luis, contra 123.511 del oficialista Fuerza San Luis. “En el provisorio y según lo procesado tenemos una proyección, que puede cambiar en la justicia federal cuando se cuenta la participación total de las fuerzas representadas, y se cuentan todos los telegramas, los que todavía no hayan llegado o no han podido leerse” definen desde las oficinas ministeriales.

La diferencia es de unos 1.300 votos entre el primero y el segundo: el primero es Claudio Poggi, rival de los Rodríguez Saá. “En este caso con ganar por un voto te llevas dos bancas, la distancia no es pequeña, pero le ganaría al gobernador” analiza Tow.  “Pero hay un evidente repunte desde la primaria, en lo provincial, ya que la fuerza gobernante mejoro 7 puntos y su contrario bajo 2. Y todos se deben acordar del 2017 cuando los Rodríguez Saá habían perdido la primaria y en la general la dan vuelta”, recuerda Tow.

Para Tow, en el caso Randazzo --que tiene 382.400 votos, y con 382.800 alcanza el 3 por ciento del padrón que lo habilita a una banca--, la posibilidad de tenerlo en la Cámara es un hecho. “Faltan contar más de 150.000 votos y el padrón publicado no incluye los argentinos en el exterior ni a quienes están privados de libertad –señala--, y son unos 130.000 electores”. Esa proyección le daría a Randazzo lo necesario para ser diputado.

“Anoche se procesó todo lo que nos llegó, sin inconsistencias ni fallas en la lectura, por eso si hay diferencia o error, se resuelve en la justicia”, definen en Interior. Siempre y cuando haya acuerdo entre las fuerzas para esa revisión. Aqui, en los tres casos en cuestión, en el definitivo se resuelve. "El provisorio es una tendencia, sin valor legal. Lo que tiene valor legal y distribuye las bancas es el definitivo" refuerzan en ese ministerio.