El aumento de los contagios en los últimos siete días multiplicó la preocupación de las autoridades sanitarias que debaten la implementación de nuevas restricciones para enfrentar la cuarta ola, en medio de un estancamiento de la campaña de vacunación.

Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, este martes se registraron 32.048 nuevos casos positivos de coronavirus, 10.216 más que hace una semana. Además hubo 265 muertes, 96 más que hace siete días, mientras la tasa de incidencia aumentó a 312,4 contagios cada 100.000 habitantes en el mismo período.

El número de pacientes internados en cuidados intensivos, en tanto, alcanzó a 3190 personas, según la cadena Deutsche Welle.

Parar hacer frente a esta nueva tendencia, las autoridades debaten nuevas medidas, entre ellas la vacunación obligatoria para trabajadores de algunos sectores, entre otros el de sanidad. 

Los socialdemócratas, liberales y verdes, quienes negocian la futura coalición de Gobierno, deberían llegar a un acuerdo este jueves, día en que el Bundestag (equivalente a Cámara baja argentina) debatirá las medidas sanitarias que regirán a partir del 25 de noviembre.

Sin mercado de Navidad

Debido al aumento de casos, la ciudad de Múnich anuló el mercado de Navidad que cada año atrae a más de dos millones de visitantes. "Es una noticia amarga" pero "la situación dramática en los hospitales y el crecimiento exponencial del número de contagios no me dejan alternativa", advirtió el alcalde a través de un comunicado.

Desde el comienzo de la pandemia, el RKI contabilizó 5.077.124 contagios en Alemania, aunque el número real es probablemente mucho mayor, advierten los expertos, ya que muchos casos no llegan a ser detectados. El número total de muertes, en tanto, ascendió este martes a 97.980.

La incidencia hospitalaria de la jornada -es decir, el número de pacientes ingresados por cada 100.000 habitantes- fue de 4,86. Este indicador es clave para las autoridades a la hora de decidir nuevas restricciones o medidas para contener la enfermedad. 

El pico máximo se registró en la Navidad del año pasado, período en el cual el mismo índice trepó al 15,5.

Vacunación en Alemania

El aumento en el número de contagios y muertes coincide con un estancamiento en la campaña de vacunación, que hasta el momento alcanzó a 67,6% de la población con la pauta completa y a un 70,1% con la primera dosis.

El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, llamó a la población a vacunarse, mientras que el primer ministro bávaro, Markus Söder, reconoció que la covid habría dejado de ser un problema en Alemania si la gente se hubiera vacunado.

"Hay que decirlo con claridad, si la gente se hubiera vacunado -y ya en verano hubiéramos podido vacunarnos todos- el coronavirus habría dejado de ser un problema en Alemania", advirtió Söder en el programa Morgenmagazin de la televisión pública alemana.

"Tenemos diversos grupos, algunos esotéricos, algunos de extrema derecha, que rechazan la vacuna. Tenemos que insistir en la campaña de información para vencer resistencias", remarcó el funcionario de Baviera, el estado federado donde se registra el mayor número de nuevos contagios.