Las acciones de la bolsa porteña registraron una caída del 3,6 por ciento con papeles de bancos con pérdidas de 7 por ciento. Fue una continuación de los retrocesos que se observaron el lunes luego de las elecciones. A su vez, hubo una disminución del precio de los bonos soberanos en moneda extranjera de hasta 6 por ciento. Esto elevó el riesgo país otra vez hasta los 1705 puntos, es decir un alza de 1,3 por ciento en la jornada. El Banco Central logró comprar 50 millones de dólares en el mercado de cambio oficial.

A nivel de los dólares financieros se observó una suba del blue a 200,50 pesos, con un aumento de 1 peso en la jornada. Y se destacó el avance de los dólares financieros que se operan con bonos soberanos como el AL30 y el AL30D. El precio del dólar MEP aumentó en la jornada 6,1 por ciento para ubicarse en 200,30 pesos. A su vez, la cotización del contado con liquidación o CCL se elevó un 8,4 por ciento hasta los 204,92 pesos.

En el mercado consideran que las últimas regulaciones de la Comisión Nacional de Valores para ordenar las operaciones cambiarias con bonos no estuvieron asociadas con las subas, sino que este aumento se explica por una decisión de los organismos oficial de dejar de intervenir las cotizaciones financieras.

Entre los operadores del mercado mencionan que hasta la semana pasada había compras de bonos en moneda extranjera bajo la modalidad de dólares y venta de bonos bajo la modalidad de pesos, con el objetivo de evitar cambios bruscos en el precio de los tipos de cambios financieros. 

“Estas operaciones de intervención parecen haberse frenado explicando el salto de precio tanto de la cotización del MEP como del CCL”, señalan los informes de las agencias de bolsa en el resumen financiero de la jornada.

Compra de reservas

A pesar de las presiones sobre las cotizaciones del tipo de cambio implícitas en la compraventa de bonos, se destacó en la rueda la menor demanda de divisas registrada en el mercado de cambio oficial. El Banco Central compró 50 millones de dólares y en la semana acumula un saldo neto positivo. El lunes había vendido cerca de 35 millones, una cifra considerablemente menor a los 290 del último viernes.

La discusión en la city respecto de que ocurrirá en los próximos meses con el dólar oficial se puede resumir en tres frentes. Algunos consultores plantean que se acelerará la corrección del tipo de cambio mayorista para ubicarse en ritmos parecidos a los de la inflación mensual del 3 por ciento. 

Otros economistas indican que podría optarse por otra estrategia como el desdoblamiento cambiario. Y finalmente algunos analistas plantean que podrá ocurrir una estrategia intermedia en la que se realicen subastas de dólar financiero permitiendo que entre inversión extranjera directa y salgan fondos especulativos.