Bajo la consigna “Todos unidos triunfaremos” movimientos sociales, la CGT y distintas organizaciones políticas convocaron este martes desde las 15 a movilizarse a Plaza de Mayo para celebrar el Día de la Militancia, para conmemorar el regreso de Juan Perón a la Argentina tras 18 años de exilio. El presidente Alberto Fernández fue el único orador del acto.

Alberto Fernández: "Tenemos que hacer lo necesario para que en 2023 aseguremos un triunfo rotundo"

Hacia el final, el Presidente dejó un mensaje de cara a las próximas presidenciales: "Tenemos que hacer lo necesario para que en 2023 aseguremos un triunfo rotundo y la victoria que merecen los argentinos". 

Ante una colmada Plaza de Mayo durante el acto por el Día de la Militancia, Fernández  pidió alzar las voces "con las convicciones de siempre", por lo que propuso que se instale "un tiempo de profundo debate dentro del Frente de Todos".

Alberto Fernández: "Si Macri no quiere hablar, que se quede solo con sus amigos haciendo negocios"

En relación a la necesidad de impulsar un acuerdo y consensos con distintos sectores que piensan distinto, el máximo mandatario apuntó contra el expresidente: "Si Macri no quiere hablar, que se quede solo con sus amigos haciendo negocios". En la misma línea, le puso un límite a la extrema derecha: "Si Milei no quiere hablar, que se quede encerrado con aquellos compañeros que niegan el terroriso de Estado, nada que hablar tenemos con ellos, que se queden allí".


Alberto Fernández: "El presidente que está acá es el que eligió el pueblo argentino en 2019"

Ante las campañas en su contra por parte de los medios de comunicación, el jefe de Estado defendió su gestión y la vigencia del peronismo: "El presidente que está acá es el que eligió el pueblo argentino en 2019".

Al reivindicar los dos años que tiene por delante, aseguró que "este año los sueldos van a ganarle a la inflación" y que "lo más importante es que el salario de los que trabajadores no va a pagar más impuestos a las ganancias".


Alberto Fernández: "Hoy es un día oportuno para que demos inicio a esta segunda etapa de Gobierno"

"Hoy es un día oportuno para que demos inicio a esta segunda etapa de Gobierno y empecemos a levantar lo que haya que levantar en Argentina", exclamó el presidente Alberto Fernández desde el escenario central de Plaza de Mayo, en donde le agradeció "a cada compañero y compañera militante que se movilizaron cuando vieron la derrota en las PASO" y además consideró que "militar en política es un enorme acto de amor". 

Asimismo, destacó el rol del Gobierno después del 12 de septiembre: "Las urnas de las PASO nos dejaron un mensaje que escuchamos. Corregimos cosas y dictamos medidas". Ante las críticas por el acto del día de la fecha, sostuvo que "el triunfo no es vencer, sino es nunca darse por vencido", al tiempo que subrayó: "No nos han vencido porque tenemos más ganas que nunca".

El Gabinete nacional ya está presente en Plaza de Mayo

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Trabajo, Jorge Moroni; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Productivo; Matías Kulfas; de Desarollo Social, Juan Zabaleta y de Turismo; Matías Lammens ya están presentes en la Plaza de Mayo. "Hay una alegría grande después del esfuerzo de la sociedad. Hay que pone en valor la cobertura de la vacuación", expresó Vizzotti en la previa.

El PJ emitió un comunicado de unidad y apoyo al Gobierno en la previa del acto

El Partido Justicialista emitió un documento por el Día de la Militancia, titulado "Todos unidos triunfaremos", en el que hizo un repaso de cómo los argentinos y argentinas llegaron al momento actual, atravesado por la pandemia y la situación que dejó la anterior gestión de Mauricio Macri "con una deuda irresponsable".

El documento plantea el desafío para los próximos dos años de Gobierno de lograr el "crecimiento" para avanzar "hacia un futuro mejor" que "cuide el bolsillo de las familias argentinas", y que va acompañado por todas las agrupaciones que adhirieron.


Victoria Tolosa Paz: "Hoy es un día de festejos"

La diputada electa en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, habló del día de la militancia como "un día de festejo" tras los resultados de las elecciones celebradas este domingo. "Esta elección fue muy importante. La gente se dio cuenta que la única esperanza de mejorar la calidad de vida es el Frente de Todos", remarcó.

Hugo Yasky: "Necesitábamos volver a la Plaza de Mayo"

El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, destacó el acto por el Día de la Militancia y consideró que "necesitábamos volver a la Plaza de Mayo y ser esta multitud enorme". Además, el dirigente señaló que hoy se transmite "un mensaje de unidad" con la presencia de las organizaciones sociales, las centrales sindicales y las organizaciones políticas del FdT.

Columnas de sindicatos empiezan a marchar hacia Plaza de Mayo  

Las columnas sindicales comenzaron a concentrarse en la zona del Obelisco desde este mediodía. En la avenida Belgrano y Chacabuco está concentrando el sindicato de SMATA, conducido por Ricardo Pignaneli, mientras que a unas cuadras se reúnen los camioneros que, con Pablo Moyano a la cabeza, ingresarán a la plaza por la avenida Julio Roca -Diagonal Sur-, como el resto de los gremios.

Foto: NA

También por Belgrano a la altura de la Avenida 9 de Julio, se encuentra una columna del sindicato de la UOCRA, liderado por Gerardo Martínez, con banderas amarillas. Los primeros en llegar desde las 10 fueron los docentes nucleados en la UDA, el Sutep, la Federación de Dicentes Universitarios, la Municipalidad de La Matanza, carteles con los nombres de los intendentes Mario Ishi (José C Paz); Fernando Espinosa (La Matanza) y Mayra Mendoza (Quilmes), entre otros.

Organización y logística

El escenario fue montado frente a la Casa Rosada, con pantallas led y 700 sillas reservadas para la dirigencia. El acto será transmitido por las redes sociales del Frente de Todos. Desde las 15, los sindicatos comenzarán a ingresar a la plaza por Diagonal Sur, los movimientos sociales lo harán por Avenida de Mayo y las organizaciones políticas del Frente de Todos por Roque Sáenz Peña-Diagonal Norte.

Cortes de calle

El perímetro que se verá afectado por los cortes va desde Avenida Paseo Colón y Avenida Leandro N. Alem hasta la Avenida 9 de julio; y desde Avenida Belgrano hasta Avenida Corrientes. La convocatoria es a partir de las 15, por lo tanto los manifestantes comenzarán a concentrarse en diferentes puntos en CABA horas antes para luego marchar hacia la Plaza de Mayo. (Ver todos los puntos de encuentro y cortes de calle)

El Día de la Militancia en las redes

Funcionarios nacionales y gobernadores peronistas subieron a las redes sociales sus mensajes de agradecimiento a la militancia. Al cumplirse un nuevo aniversario del regreso del expresidente y líder del movimiento justicialista, Juan Domingo Perón, al país en 1972 tras casi 18 años de exilio, los dirigentes peronistas recordaron ese hecho significativo en la historia política argentina y expresaron el valor de la militancia, previo al acto que se realizará esta tarde en Plaza de Mayo, bajo la etiqueta #DíaDeLaMilitancia en las redes sociales.


Comienzan a llegar militantes a Plaza de Mayo

Los primeros grupos de militantes comenzaron a acercarse esta mañana a la zona de la Plaza de Mayo, donde se encuentra emplazado el escenario central del acto por el Día de la Militancia. Militantes autoconvocados fueron los primeros en llegar al centro porteño, con banderas y carteles con consignas a favor del Gobierno. 

Foto: Télam


Se esperan unas 100 mil personas

El acto por el Día de la Militancia -Todos unidos triunfaremos- espera convocar este miércoles a la Plaza de Mayo a unas 100.000 personas, según sus organizadores. Héctor Daer, secretario general de la CGT, aseguró que se trata de una jornada importante porque significa volver a la movilización de todos los sectores del Gobierno juntos después de la pandemia. "Vamos a marchar todos juntos", celebró.