La presencia de Carlos Delfino es la gran novedad de la primera lista de convocados que llevó adelante el entrenador Néstor García, que este jueves citó a 17 jugadores para la ventana FIBA de noviembre, clasificatoria para el Mundial. Delfino, que juega en la Liga italiana, no estaba en una convocatoria desde que formó parte del plantel que compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El primer compromiso de García como técnico de la selección de básquet será el 26 y 27 de noviembre ante Paraguay en el estadio de Obras Sanitarias, en el marco de la primera doble jornada clasificatoria para el Mundial 2023. Para esos dos partidos, el "Che" citó a 17 jugadores, en una mezcla de experiencia y juventud que intenta paliar la ausencia de los jugadores que disputan la Euroliga o que están actuando en la NBA.

Con ese panorama, García apostó por la vigencia de Delfino, uno de los jugadores más emblemáticos de la Generación Dorada, que a los 39 regresará a la albiceleste para los dos encuentros ante Paraguay. "El regreso de Carlitos se da porque está en un grandísimo momento en Italia y por la experiencia que tiene", explicó el ex DT de Peñarol y Boca, entre otros equipos, en el sitio oficial de la Confederación de Básquetbol. Delfino está cumpliendo una gran temporada en Pesaro, donde es el 12° goleador de la Lega con 15.3 puntos, además de lanzar 42% en triples.

Otro regreso importante para el equipo es el de Marcos Mata, alero de 35 años que no estaba en un plantel nacional desde 2019. "Mata viene de más cerca, pero es un retorno que considero muy valioso. Es un jugadorazo al que conozco muy bien y sé la cantidad de soluciones que le trae a un equipo", afirmó el DT en relación al jugador que se desempeña en Aguada de la Liga uruguaya y que fue múltiple campeón con Peñarol y San Lorenzo en la Liga Nacional.

Una de las caras nuevas será la de Juan Fernández, un alero que debutó el fin de semana pasado en la Liga Endesa de España con el Fuenlabrada. A los 18 años, Fernández ya estuvo citado para la preselección que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio, pero no participó en ningún amistoso porque estaba disputando el Mundial Sub 19. "Fernández jugó muy bien el Mundial, sigue creciendo en Fuenlabrada y es el futuro del básquet argentino", consideró García. 

La lista de 17 jugadores, de los cuales el técnico podrá utilizar 12 diferentes en cada uno de los partidos, la completan Tayavek Gallizzi (Instituto), Lautaro Berra (Obras), Franco Baralle (Quimsa), Matías Solanas (San Martín), Martín Cuello (Instituto), Luciano González (Instituto), Federico Aguerre (Boca), Martín Fernández (Regatas), Nicolás Romano (Instituto), Kevin Hernández (Boca) y Juan Brussino (Quimsa), todos ya con pasado en alguna citación, y Sebastián Orresta, Agustín Barreiro (ambos de Gimnasia de Comodoro) y Leandro Vildoza (Boca), que fueron llamados por primera vez. "Es un interesante mix de jugadores, la gran mayoría de nuestra liga que atraviesa un gran momento y puede ayudar, además de muchos de ellos saber cómo es ponerse la camiseta de la Selección", resaltó el DT.