La Anses confirmó ayer que presentará un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, tras un fallo judicial que declaró exentos del impuesto a las ganancias el pago de retroactivos por reajuste de haberes jubilatorios. Sin embargo, Elisa Carrió, quien encabezará la lista de diputados del gobierno en la Capital Federal en las próximas elecciones, presentó ayer un proyecto para que se exceptúe el pago de este gravamen a las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie, dejando en evidencia algunos problemas de coordinación al interior del oficialismo.

La resolución de los magistrados Luis René Herrero y Nora Carmen Dorado, de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, declaró la inconstitucionalidad de los artículos de dos leyes distintas -Ganancias y SIPA- que establecen que las jubilaciones, retiros por invalidez, pensiones por fallecimiento y demás prestaciones están sujetas al pago del impuesto a las Ganancias. La medida benefició a Leonardo Gualberto Calderale, cuya jubilación había superado el mínimo no imponible de Ganancias a partir del reajuste en sus haberes. Además, la decisión de los jueces dispuso, en sintonía con la jurisprudencia existente, que las sumas retroactivas reconocidas al demandante queden exentas del impuesto.

La Anses aclaró, en cambio, que “esta cuestión del impuesto a las ganancias sobre sumas retroactivas derivadas de reajustes de haberes no resulta jurisprudencialmente unánime, existiendo diversos fallos de distintos tribunales e incluso de la propia Corte Suprema que abordan la cuestión con fundamentos y resoluciones diferentes”. Incluso especificó que el fallo “resulta aislado, y va en contraposición a cuanto ya ha resuelto la Corte Suprema sobre la materia. Apunta a un sector reducido de la sociedad, que percibe remuneraciones elevadas: por encima de los 38.364 pesos”.

Finalmente, el organismo recordó que “en diciembre de 2015, más de 322.000 jubilados debían abonar este impuesto, hoy ese número se vio reducido exclusivamente a quienes perciben los ingresos más altos, alcanzando únicamente a 100.535 jubilados sobre un total de 6,5 millones”.

La polémica sobre el fallo se extendió incluso al interior del propio oficialismo, ya que, mientras la Anses anunció que apelará, Carrió presentó un proyecto, junto al diputado Federico Sánchez, para que los jubilados no paguen Ganancias. La iniciativa dispone que “se elimina toda retención en concepto de ganancias, respecto de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, toda vez que resulta injusto y excesivamente gravoso, que quienes han tributado ganancias durante su vida laboral, lo deban hacer durante su retiro”. “Comparto el fallo de la Cámara de la Cámara Federal de la Seguridad Social”, aseguró Carrió.

El proyecto de quien será candidata del oficialismo en Capital Federal prevé también que se deroguen las excepciones al pago del Impuesto a las Ganancias “para todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público en todo el país”. En un comunicado de prensa, los legisladores de Cambiemos indicaron que la iniciativa incluye “a todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Nación, de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“En el caso de los magistrados, sólo quedarán exceptuados los que al momento de la sanción de la ley ejerzan funciones jurisdiccionales en forma efectiva; no así los que sean nombrados en sus cargos luego de la vigencia de la ley, quienes estarán sujetos al tributo sin perjuicio de que hubieran estado en el ejercicio de cualquier otro cargo o función dentro del Poder Judicial”, aclara el proyecto, algo que ya había resuelto la Corte Suprema en diciembre. “Cuando la Corte dijo en su comunicado de diciembre pasado que solo los funcionarios y empleados del Poder Judicial que ingresaron en 2017 pagarán ganancias, hace una interpretación errónea de la Constitución y se está arrogando facultades que son exclusivas del Poder Legislativo”, aseguró Carrió.