Los policías de la Ciudad Gabriel Isassi, Fabián López y José Nievas declaran en los Tribunales de Talcahuano por el homicidio doblemente agravado de Lucas González. La indagatoria a los tres oficiales detenidos la toman los fiscales Leonel Gómez Barbella y su colega de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, junto al juez de la causa, Martín Del Viso. Luego, se espera la declaración de los amigos de Lucas

Los fiscales Barbella y Heim ampliaron la acusación contra los tres oficiales por tentativa de homicidio y privación ilegítima de la libertad de los tres amigos de Lucas que viajaban con él el miércoles en la mañana, cuando fueron interceptados y atacados por los tres polícias de la Brigada 6 de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna N°4.  

Los policías llegaron al edificio de Tribunales por separado desde las dependencias de la Superintenencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), donde se encuentran detenidos e incomunicados, y permanecieron en la alcaldía hasta pasadas las 8.30, cuando se dio inicio a la declaración indagatoria. 

La expectativa por la declaración de los agentes de la Policía de la Ciudad es para conocer más detalles sobre la versión que la fuerza intentó instalar en los medios de la supuesta persecusión por un robo, el supuesto tiroteo y el arma de juguete encontrada en la Suran donde viajaban los jóvenes, que ya denunciaron fue "plantada". 

En caso de que declaren, la indagatoria permitiría también conocer lo ocurrido luego del asesinato de Lucas. Ayer, el juez Del Viso ordenó el allanamiento de la Comisaría 4D, ubicada en California 1850, donde secuestraron los registros de las actuaciones labradas en los momentos previos y posteriores al operativo de la brigada, que terminó con el joven muerto y sus amigos detenidos por un supuesto "enfrentamiento" en el cruce de las calles Alvarado y Perdriel.

En la ampliación de la acusación contra los tres policías, los fiscales consideraron que "el despliegue policial consistente en instrumentar un procedimiento ilegal con sustento en la ilegítima detención de los jóvenes con miras a presentar los sucesos ocurridos" y calificaron lo sucedido como "accionar delictivo", en el que se introdujeron "versiones falaces" con la "única finalidad de enmascarar con visos de legalidad una actuación que, a todas luces, no lo fue".

Tras la indagatoria de los integrantes de la Brigada 6, se espera la declaración de los tres adolescentes amigos de Lucas, después de las 9. Se presentarán ante los fiscales Barbella y Heim, tras entrevistarse con personal de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (Dovic). En tanto, los padres de Lucas, Cintia López y Mario González, fueron convocados para el martes para dar su testimonio.

Los voceros judiciales informaron que los fiscales a cargo de la causa se comunicaron ayer telefónicamente con las cuatro familias de los jóvenes, quienes reciben la contención de la Dovic, para ponerse a disposición.