¿Cuál fue tu primera historia de amor? La pregunta que dispara las cuatro temporadas de la Lesboteca busca pescar y traer a la orilla un sinfín de historias no contadas, o más bien, contadas al costado del relato oficial: experiencias en torno a lo afectivo desarrolladas por fuera de la heteronorma; específicamente historias de lesbianas.

El soporte del proyecto se propuso a partir de atender las posibilidades expresivas y democratizantes del medio sonoro. La Lesboteca se plasmó así en un archivo digital y oral de los primeros amores disidentes, una reconstrucción de vivencias e historias fuera de la norma, relatadas por sus protagonistas. Al día de hoy, el podcast, cuenta con cuatro temporadas completas y una que acaba de estrenar, completando los treinta y un capítulos publicados a través de Spotify, Anchor y iTunes, y más de 195.000 reproducciones en dieciocho países. 

La pregunta inicial que dispara el proyecto indaga en las herramientas que tenemos para vincularnos afectivamente, saliendo de los regímenes tradicionales: ¿con qué recursos contamos para enamorarnos por fuera de la heteronorma?

En esa búsqueda, el equipo de la Lesboteca trabaja en la recolección de historias de amor contadas por sus protagonistas, donde la voz funciona como extensión y presencia de una subjetividad. Sumergides en una dinámica social de máxima velocidad y fugacidad, el podcast como formato permite además detenerse y escuchar una voz narrante, revalorizando la tradición oral de la narración como espacio de construcción de sentido colectivo. Estas historias, además de relatar experiencias personales, dibujan el perímetro cultural de una sociedad que apartó de su construcción la experiencia afectiva y sexual de lesbianas y disidencias.

En las cuatro temporadas de la Lesboteca las entrevistadas pertenecen a distintos campos de la cultura y el activismo feminista: músicas, activistas, trabajadoras sexuales y artistas. Algunas de ellas son: Paula Maffia, Flopa Lestani, Viviana Scaliza, Ilse Fuskova, Camila Alfie, Lisa Kerner, Maruja Bustamante, Georgina Orellano, Marta Dillon, Ana Carolina, Julieta Laso y Lucy Patané, Vir Cano y Vera Frod entre otras.

“Para que las cosas se mantengan en su lugar, hay que amarrarlas con el pensamiento”, dice Ilse Fusková, primera lesbiana en asumirse como tal frente a millones de televidentes en 1993, en el programa de Mirta Legrand.

“Cada vez que la miraba, llegaba una notificación que decía: es hermosa”, cuenta Camila Alfie, periodista de Página/12 y una de las creadoras de Lesbodramas, cuenta de instagram de contenido lésbico.

“Yo tenía terror de darle un beso y que se terminara todo”, afirma Chocolate Remix, cantante de lesbian reggeaton, en un tucumán donde con los 12 años, se enamoró de su mejor amiga.

Consideramos históricamente necesario y culturalmente imprescindible fomentar la difusión de producciones que visibilicen historias de vinculación afectiva por fuera de la heteronormatividad. Entendiendo que la identidad afectiva no solo es importante sino constitutiva de la identidad local, consideramos que la representación de identidades lésbicas, históricamente subrepresentadas en los campos culturales, es una deuda a resolver, en pos de diversificar el mapa de contenidos y consumo.

Equipo Lesboteca

Ana Luz Vallejos - creación del proyecto, edición de capítulos y redacción de textos - bios / Delfina Peydro - creación del proyecto y musicalización / Caiu - creación del proyecto y diseño / Clara Selser - CM y redacción de textos

Estrella Federal

Luego de cuatro temporadas construidas por distintas voces, nos hemos propuesto llevar a cabo una temporada federal. Nos proponemos entrevistar a una lesbiana por provincia para poder visibilizar las diferentes problemáticas que nuestra comunidad enfrenta en nuestro país. Esto nos permitirá generar una narración a lo largo y ancho del país donde toman protagonismo las tramas particulares de los distintos puntos geográficos.
Veinticuatro provincias, veinticuatro historias, infinitas instancias de diálogo darán como resultado el enriquecimiento de un archivo que construye nuestra memoria afectiva y nos permite editar nuestro presente en términos políticos, culturales y afectivos.

Lesboteca: un mapa sonoro de amores lésbicos

El 1 de diciembre, creadoras y participantes invitadas de todas las temporadas de la Lesboteca Podcast compartirán su experiencia en un encuentro transmitido en vivo, donde nos preguntaremos: ¿Cuál es la importancia de que existan proyectos como este? ¿Qué significó para cada una de las participantes contar su historia?

Participarán Lisa Kerner, Camila Alfie, Vir Cano y Chocolate Remix, por parte del equipo de la Lesboteca, moderará Ana Luz Vallejos. 

1 de diciembre a las 19 hs. 
Charla libre y gratuita. 

Seguí la transmisión online por nuestro canal de YouTube.

Requiere inscripción previa. Anotate acá