Desde Santa Fe

La ministra de Igualdad, Género y Diversidad Celia Arena dijo ayer que el gobierno de Omar Perotti ya tiene un rumbo para superar el impacto de las elecciones del Frente de Todos, el 14 de noviembre. “El camino que nos queda en los dos años por delante es claro: más unidad y más gestión para mejorarle la vida a la gente. Es el camino que siempre recorrió el peronismo, el de la realidad efectiva”, consideró. “Con la conducción del gobernador, ya estamos poniendo a Santa Fe de pie”. Arena es la segunda integrante del gabinete que utiliza sus redes para una lectura positiva de los resultados, que comparó y puso en contexto. La derrota del FdT en la provincia por 8 puntos es similar a la del ámbito nacional, pero muy inferior a las caídas en Entre Ríos y Mendoza por 23 puntos y en Córdoba por 44. Fuera del conurbano bonaerense, Rosario es el único de los grandes aglomerados donde ganó. Y los 8 puntos de 2021 también achican distancias, porque el PJ perdió en 2017 por 12 puntos, en 2013 por 15 y en 2005 por 10. En esa línea, el secretario de Comunas Carlos Kaufmann también valoró los comicios locales, donde el peronismo y sus aliados ganaron 58 comunas administradas por el Frente Progresista y Cambiemos, 18 de ellas con candidatos de “Hacemos Santa Fe”, la línea de Perotti. “Las comunas gobernadas por el PJ pasarán de 78 a 130 el próximo 11 de diciembre”, anunció Kaufmann. 

El análisis de la ministra Arena no sorprendió en la Casa Gris, donde ya se sabe que ella integra el círculo de confianza del gobernador. En el último retoque del gabinete, su nombre circuló en despachos oficiales como un eventual recambio en el Ministerio de Gobierno, donde nunca hubo una ministra.  Después, Perotti designó a cargo de la cartera a Roberto Sukerman, quien quedó en una posición incómoda desde que su jefe político, Agustín Rossi, planteó la interna. La semana pasada, Rossi, redobló la ofensiva contra Perotti y propuso "construir una alternativa distinta en 2023”.

“A una semana de las elecciones, con la ebullición propia de esas jornadas ya cediendo”, la ministra Arena analizó el “desempeño electoral” del Frente de Todos, que perdió una de sus bancas en el Senado de la Nación, pero retuvo las tres de diputados nacionales que había puesto en juego, que son las que obtuvieron Rossi, la vicegobernadora Alejandra Rodenas y Josefina González, en 2017, cuando la derrota fue por 12 puntos. “Creo que es necesario (el análisis) para evitar confusiones y malentendidos. Para eso siempre hay que tener los números a mano”, explicó Arena.

“En primer lugar es importante señalar que la elección de diputados y senadores en Santa Fe tuvo un correlato con lo ocurrido a escala nacional, donde el Frente de Todos quedó a 8 puntos de Juntos x el Cambio, la coalición que más voluntades cosechó. Aquí la distancia fue similar”.

“Sin embargo –siguió Arena-, al analizar lo ocurrido en otras provincias de la región, vemos que esa diferencia fue más amplia. Los números son reveladores. En Entre Ríos la distancia fue de 23 puntos” y “en Córdoba, de 44. Podríamos incorporar a Mendoza, que también forma parte de la franja central del país: 23. En San Luis no compitieron el FdT ni JxC, pero aún así el peronismo quedó en segundo lugar”, agregó.

“Pero además –enfatizó la ministra-, el Frente de Todos de Santa Fe logró un claro triunfo en la ciudad de Rosario y su cordón industrial. Fuera del conurbano bonaerense, es el único de los grandes aglomerados urbanos donde se consiguió la victoria”. “Veamos los números. En el Gran Mar del Plata (se perdió por), 19 puntos. En el Gran San Miguel de Tucumán, por 15. En el Gran Resistencia, por casi 2”.

“Es saludable, comparar esta elección nacional de medio término en Santa Fe con otras anteriores. En 2017, con los gobiernos provincial y nacional que no eran del PJ, la diferencia fue de 12 puntos. En 2013, con un gobierno nacional del peronismo: 15. En 2005, con un gobierno nacional y provincial peronistas: 10”

“En síntesis, el domingo hubo un retroceso electoral de nuestro FdT a nivel nacional, en el que Santa Fe no quedó excluida. No es casual, le pasó a casi todos los oficialismos del mundo. La pandemia exigió tomar medidas antipáticas, pero necesarias”, dijo Arena. “El camino que nos queda en los dos años por delante es claro: más unidad y más gestión para mejorarle la vida a la gente. Ese es el camino que siempre recorrió el peronismo, el de la realidad efectiva. Con la conducción de Omar Perotti ya estamos poniendo a Santa Fe de pie”, planteó la ministra.

La semana pasada, el secretario de Comunas Carlos Kaufmann subrayó que en los comicios locales, el Frente de Todos habían ganado 58 comunas que hoy están a cargo del Frente Progresistas y de Cambiemos. “Las comunas gobernadas por el peronismo y sus aliados pasarán de 78 a 130 el próximo 11 de diciembre”, dijo. La contrapartida es que el PJ perdió siete comunas que cambiarán de color político y tres municipios, entre ellos Sauce Viejo y Roldán.