La semana próxima la Caja de Créditos de Catamarca entregará los primeros préstamos para el sector turístico, por un monto total de 300 millones de pesos.

El programa Reactivación Catamarca Turismo, fue implementado por el Gobierno en mayo, y está destinado a fortalecer y apoyar emprendimientos turísticos del sector privado. 

Las líneas de créditos son de hasta 20 millones de pesos, con 12 meses de gracia y 72 meses de amortización.

El gobernador Raúl Jalil anunció ayer la entrega, a la vez que reafirmó que el turismo, la minería y la agroindustria son los principales ejes de desarrollo de Catamarca.

Los créditos llegan en un momento donde la provincia ha perdido plazas hoteleras por la crisis de la pandemia, mientras que el turismo vive una reactivación a nivel nacional. 

Este fin de semana Catamarca tuvo una ocupación del 81%, con picos en Las Juntas 100%, El Rodeo 100%, Paclín 100%, Santa Rosa 100%, Pomán 98%, y Fiambalá 100%, destino que registra el 30% de la capacidad total. Se estima que actualmente hay 5 mil plazas en toda la provincia.

En este sentido, el director de la Caja de Créditos y Préstamos, Rafael Ponzo, comentó a Catamarca/12 que “de las solicitudes que hemos recibido por 300 millones de pesos en total, la mayoría son para hoteles, hospedajes, alojamiento y agencias de viaje. Lo cual nos ha puesto muy contentos, porque Catamarca tiene muy pocas plazas, tiene 5 mil plazas”, señaló.

Ponzo agregó que la mayoría de estos créditos fueron solicitados en municipios turísticos como Tinogasta, Fiambalá y Paclín. Además, aclaró que la línea de financiación seguirá abierta constantemente.

Reactivación Catamarca Turismo

Los créditos financian inversiones y adquisiciones de bienes de capital para la construcción, ampliación, refacción de instalaciones, reformas asociadas a la eficiencia energética o a la instalación de energías renovables, adquisición de mobiliario, electrodomésticos y demás equipamiento vinculado a la prestación del servicio (excluida la compra de inmuebles).

También hay líneas para la adquisición de rodados u otros medios de transporte que sirvan para dinamizar el servicio turístico; y por último para capital de Trabajo.