Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental del Instituto de Educación Superior N° 6040, ubicado en la localidad de Vaqueros, pidieron que no se cierre el plan de estudios que nació en 2009. Por ello, realizaron una manifestación en las puertas del instituto por la noche de ayer. Esto se debe a que desde el Ministerio de Educación de la provincia de Salta, se anunció que no se abrirán las inscripciones para nuevas matrículas en el año entrante. 

La preocupación del estudiandato es que se deje sin efecto una carrera que viene a contribuir con profesionales que ayuden a la mejora y cuidado del ambiente. La tecnicatura de Vaqueros es la única que se da en el área metropolitana de la provincia, ya que está a unos 10 kilómetros de la Capital. Una segunda oferta, se encuentra en la localidad de El Quebrachal, al sur de la provincia. 

La estudiante Graciela, del tercer año, denunció la desprolijidad de la dirección del Instituto con respecto a la noticia, ya que hasta las últimas horas de ayer, afirmaron no recibir una notificación formal al respecto. El único aviso, se dio a través de mensajes de WhatsApp, donde se difundió una fotografía que decía: "El supervisor informa que para el año 2022, (en) la oferta educativa estará el Profesora de Lengua y la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo y se cerrará la carrera de la Tecnicatura de Gestión Ambiental". 

Dicho aviso contó con la firma de supervisor Daniel Torrejón y la rectora Marta Sánchez Arias. La autoridad del Instituto dijo a Salta/12 que aún se encuentra esperando que la Dirección General de Educación Superior (DGES), le envié los papeles de formalidad. Además, sostuvo que "las carreras no se cierran, sino que se dan nuevas ofertas", aunque todavía no sabían cuál va a ser la nueva carrera que reemplace la tecnicatura. 

No obstante, para los estudiantes, el cierre de la misma va a contramano de las políticas nacionales y provinciales que se están impulsando en pos del cuidado ambiental. Graciela recordó precisamente que, en mayo de este año, se aprobó la Ley Nacional 27.621, de Educación Ambiental Integral, que busca promover la educación ambiental e incorporar, en cumplimiento de la legislación vigente, los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal. 

Dicha legislación fue diseñada por las carteras nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, junto con el consenso de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Federal de Educación (CFE). 

"Cierran justo una de las pocas carreras que habla del ambiente, cuando en paralelo se habla y se dice mucho del tema", cuestionó la estudiante, que no dejó de lado que se trata de la única tecnicatura que es pública en la zona. En ese sentido, contó que al lugar asisten personas de distintas ciudades de la provincia. En su caso, es de Capital, pero también tiene compañeros de Rosario de Lerma y Nazareno, un pueblo que está a más de 470 kilómetros de la capital salteña. 

En un petitorio que presentaron en la mañana de ayer en las oficinas de la DGES, manifestaron que la no habilitación de nuevas matrículas implica la "imposibilidad de acceder a una capacitación profesional en los términos de la carrera, siendo, además, un tema de creciente interés en la coyuntura político-económica, local y mundial". Allí también expresaron su preocupación por la continuidad de quienes hoy se encuentran cursando, y con ella, la oferta laboral que puedan tener posteriormente. 

Además de entregar el pedido, pudieron mantener una reunión con la directora de Educación Superior, Elizabeth Carrizo, quien les reafirmó que la carrera no llamaría a inscripciones para el año siguiente. Lo expresado, fue confirmado por la funcionaria a este medio, quien manifestó que tal decisión se debió a la escasa matrícula que tiene la carrera. 

La tecnicatura se creó en 2009, y desde ese año, se registraron 40 egresados, según Carrizo, aunque el estudiantado dijo que son 60. "Es una carrera que tenía mucha deserción de estudiantes", expresó la autoridad, relatando que para este primer año, sólo son 12 los nuevos cursantes. En los tres años de la tecnicatura, hay un total de 47 estudiantes, ya que 14, son de segundo; y 16, de tercero. 

Ante ese argumento, los estudiantes afirmaron que no se tuvo en cuenta la condición de excepcionalidad que impuso la pandemia en todos sus aspectos. Ya que se dejó a "numerosos interesados sin la posibilidad de ingresar el próximo año", dado que varias personas discontinuaron sus estudios por cuestiones económicas. Por eso sostuvieron que con el "mismo espíritu de resguardar derechos en el contexto actual, se debe garantizar el acceso a la demanda educativa y su continuidad". 

Aún así, Carrizo, dijo a Salta/12, que "es momento de modificar la oferta", y buscar  carreras que generen un mayor impacto como sí lo tienen las otras del Instituto. Reiteró que lo que sucederá será la no apertura de inscripciones para el 2022, pero que la carrera seguirá vigente por 10 años más, hasta que se extinga el plan de estudio y se den las posibilidades que los alumnos, ya cursantes, puedan completar sus estudios. 

Carreras cíclicas

"Nunca una carrera se cierra y se deja al aire a los estudiantes", expresó, por lo que pidió tranquilidad a quien están estudiando en estos momentos. Sin embargo, aclaró que las ofertas educativas que se dan en los terciaros son cíclicas y se generan en función de las demandas que surjan desde distintos actores, como las cámaras empresariales; lo que hace que se abran y cierren carreras en diferentes regiones. 

Por eso, dijo que ahora están repensando en espacios de capacitación para áreas específicas, que a su vez, puedan ser transversal. Aún así, dijo que la decisión actual sobre la tecnicatura, puede dar marcha atrás y "no quita que dentro de 10 años, se vuelva a abrir. Por eso decimos que son cíclicas", reiteró. 

Julieta, otra estudiante, aseguró que la situación le genera mucha incertidumbre porque no se dan respuestas oficiales. Si bien, tiene en claro que la creación de los planes de estudios se hacen en función de ciertos intereses políticos y económicos, para ella, la temática de la gestión ambiental "está teniendo un auge" porque "desde los gobiernos se promueve una sociedad sustentable con acciones amigables al ambiente".

Por eso, dijo no entender que con las constantes acciones en favor del ambiente decidan cerrar una oferta educativa, casi única en la provincia. Aseguró que contar con su estudio, posibilita formar personas conscientes que sirvan de herramientas para lograr mejores acciones que sean menos nocivas para el ambiente. "Somos necesarios dentro de la sociedad, es necesario que estemos y que estemos formados para ello", manifestó. 

Otra de las preocupaciones era lo que sucedería con la planta docente, Carrizo, dijo que en la tecnicatura existen dos situaciones. Están los docentes que tienen contrataciones a término, que duran un año y finalizan en marzo ; y aquellos, que son interinos, que pueden ser reasignados o se les da de baja. 

La funcionaria, dijo que lo más probable era que la docencia interina pueda cubrir sus horas en la tecnicatura que está en El Quebrachal. Aunque también advirtió que la tecnicatura se intentará abrir en otros lugares.