A un año de la desaparición física de Diego Maradona, este jueves las pantallas se inundarán de sus goles, gambetas, anécdotas y otras yerbas. Combatiendo el olvido, su vida y obra monopolizarán la agenda mediática, con todo tipo de especiales y documentales que lo tendrán como figura excluyente de una jornada que volverá a poner en perspectiva la dimensión deportiva, social y cultural del astro del fútbol mundial. Como sucede desde su muerte el 25 de noviembre de 2021, pero más que nunca ante el aniversario que impone el calendario, Diego se conjugará en un presente continuo de imágenes, discusiones, recuerdos y emociones que no le serán indiferentes a ningún argentino.

De la mano y creatividad de Miguel Rep, este jueves a las 23 la TV Pública estrenará un especial en homenaje a Maradona. A partir de dibujos especialmente realizados para el ciclo, Rep dialogará con diferentes figuras del deporte, la cultura y la sociedad argentinas. Participarán del programa la periodista deportiva y futbolista Ayelén Pujol; la jugadora y directora técnica de La Nuestra Fútbol Feminista Villa 31 Mónica Santino; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; el escritor y músico Alejandro Dolina; el periodista y escritor Daniel Dátola; y el escritor y guionista Pedro Saborido.

"Diego está lleno de imágenes y de palabras, que mutan dependiendo de la trayectoria de su vida. En el mundo, Maradona es más popular que Jesús y que los Beatles”, señaló el humorista gráfico. “Las actitudes de Maradona dolían tanto a la FIFA como al Vaticano, como a los políticos o a la familia tradicional. Era un abejorro molesto y a muchos irritaba. Pero, ojo, siempre dependiendo de lo mediático", reflexiona Rep.

A la misma hora, en Canal 9 se emitirá el último episodio de Diego íntimo: sueño sagrado, el ciclo que la señal produjo especialmente para este aniversario y que emitió durante toda la semana. Con Gonzalo Bonadeo en la conducción, es una grata sorpresa de imágenes inéditas o pocas veces vistas, poniendo en pantalla numerosas entrevistas que durante un tiempo Diego le concedió a Enrique Moltoni, el periodista deportivo del viejo Nuevediario. Un acercamiento familiar y cotidiano al Maradona que vivió entre 1985 y 1994.

Las plataformas tampoco quedarán exentas del aniversario. En Amazon Prime Video estará disponible el último episodio de la primera temporada de Maradona: sueño bendito, la serie que contó en clave de ficción los claroscuros de su vida. En este capítulo, por un lado se verá a Maradona preparando junto a Guillermo Cóppola su partido homenaje, mientras reanuda su amistad con Carlos Ferro Viera y se distancia aún más de Claudia Villafañe. Por otro lado, el capítulo contará el recorrido de la selección Argentina por el Mundial de México ‘86, donde Maradona se consagró definitivamente como el mejor jugador de todos los tiempos.

En DirecTV GO el recordatorio a Diego recae en Diego Maradona, el profundo documental de Asif Kapadia (Senna, Amy). A partir de la selección de más de 500 horas de material audiovisual inédito del futbolista, entrevistas a Maradona y a allegados y especialistas, el documental retrata fundamentalmente la intensa estadía triunfal en Nápoles. Diego Maradona se podrá ver, además, este jueves a las 23 por OnDirecTV (201 y 1201) del sistema de TV Paga.

“A medida que pasa el tiempo, me siento cada vez más privilegiado de haber pasado tiempo con él, me alegra haber tenido la oportunidad de hacer la película que espero con el paso del tiempo vea más gente”, reflexionó Kapadia, a raíz del aniversario. “Espero que nuestra película se convierta en la versión definitiva de la historia de Diego. Para entender al hombre, de dónde vino, lo que hizo, lo que atravesó, los altibajos, a través de su propia voz y acciones, así como de las personas que mejor lo conocieron, y ver de cerca a Diego y a Maradona. Si lo amabas u odiabas, ojalá nuestra película te haga entender un poco mejor a un hombre muy especial, complejo, contradictorio y tal vez sientas algo de empatía una vez que entiendas su camino. Una cosa es segura, nunca habrá otro como él”, subrayó el director de los documentales sobre Ayrton Senna y Amy Winehouse.

También se podrán encontrar en DirecTV GO una serie de contenidos on demand sobre el deportista argentino, entre los que se destacan el programa especial La película: Maradona x Asif Kapadia y el ciclo Hilos, ambos conducidos por el periodista Juan Pablo Varsky, además de otros programas dedicados al futbolista como Vamos a la Caye – Episodios Diego Maradona y Especial: Diego Maradona, Ranking y el documental Maradona confidencial.

Por su parte, HBO Max conmemorará el primer año del resto de la vida de todos sin Maradona con dos documentales. Desde mañana estará disponible para los abonados Diego, el último adiós, un documental periodístico que relata el último año y medio en la vida del astro futbolístico, además de contar hechos que quedaron marcados en la historia. Dirigido por Sebastián Alfie, con guión de Juan Pablo Young, Diego, el último adiós repasa el recorrido de la reconocida figura del mundo del deporte más allá del fútbol, narrado por personas que de una manera u otra se cruzaron en la vida de Diego, con testimonios de colegas, hermanos, sobrinos, psicólogos, su cocinera y amigos. A su vez, HBO Max también tiene disponible el documental de Kapadia.

A un año del adiós, Star+ ofrece a sus abonados Más allá de Diego, una nueva serie documental producida por BTF Media, que repasa la vida de Maradona y analiza su trascendencia como fenómeno cultural mundial. Estructurada en tres partes de 42 minutos, Más allá de Diego construye su recorrido a partir de imágenes de archivo, registros audiovisuales inéditos y testimonios de familiares, colegas, entrenadores, amigos y periodistas locales e internacionales, entre las que se destaca una entrevista exclusiva a Ronaldinho. La serie fue creada y dirigida por el cineasta chileno Hernán Caffiero, director ganador del Premio Emmy Internacional por Una historia necesaria. Además, la plataforma también cuenta en su oferta con Maradona confidencial, un documental del sello National Geographic producido en Italia, que se sumerge en la historia del mejor futbolista de todos los tiempos.

Por último, desde las cero hora del jueves y hasta las 24 el equipo de Relatores desplegará una programación especial en vivo dedicada complemente a Diego Maradona. Las 24 del 10 es la propuesta que se podrá seguir a través de la aplicación o la web de relatores.com.ar, en la que participarán en distintos segmentos Víctor Hugo Morales, Alejandro Apo, Alejandro Dolina, Alejandro Wall, Andrés Burgo, Matías Canillán, Leandro Illia, Sergio Arcapalo, Viviana Vila, Alejandro Fabbri, Ayelén Pujol y Mex Urtizberea. Pasarán por el especial AM/PM dedicado a Diego las voces y los recuerdos de Miguel Rep, Andrés Ciro Martínez, Juanse, Claudio Paul Caniggia, Pedro Troglio, Fernando Signorini, Hugo Conte y Cucuza Castiello, entre otros.