A pocos días de terminar la octava edición del Festival Nevadas Escénicas con sede en Bariloche, el objetivo que acompañó desde un comienzo la propuesta se mantiene: apostar a la profesionalización de los artistas de la región. A la programación de danza, circo, performance, teatro y música, lo complementan en paralelo una serie de conversatorios, seminarios y capacitaciones en diferentes áreas que se llevarán a cabo hasta el 28 de noviembre.

Con entrada a la gorra, lo que proponen es realizar talleres de formación actoral, generar espacios de entrenamiento, y mediante el intercambio de ideas, lograr deconstruir los espectáculos que se presentan en el festival. “Lo creemos necesario en esta doble apuesta que hace Nevadas Escénicas de, por un lado, presentar una programación con grandes artistas a nivel internacional, nacional y regional, pero también apostar a la potencialización de los artistas de la región”, explica Virginia Fdel, directora artística y ejecutiva del proyecto. “Creemos que es fundamental trabajar tanto en la capacitación artística como en la de producción y gestión”, subraya.

El último de los encuentros virtuales en el evento incluye uno coordinado por Mónica Berman, periodista especializada en crítica teatral, quien habilitó un espacio para trabajar herramientas básicas sobre cómo poner en juego el discurso crítico en diversas formas y desde perspectivas divergentes. Se trata de la segunda parte de un taller de “Prácticas de las Críticas Escénicas” que tendrá lugar el viernes 26 a las 18.

Por su parte, otro de los talleres que se desarrollará de manera presencial es el de “Experimentación Vocal: el cuerpo como soporte de la escena”, coordinado por Carolina del Pilar Torrealba Millar en la Escuela de Arte La Llave, que apunta a comprender el trabajo vocal y su expresión como una extensión del cuerpo. También habrá otro de “Formación Integral de Circo Contemporáneo” del Proyecto Migra, que se dará el jueves 25 a las 9 y el viernes 26 a las 15 en Palacios y Anasagasti (UNRN). El equipo docente lo integran artistas que cuentan con formación en dramaturgia, danza, teatro, clown, acrobacia y manipulación de objetos. Lo que propone es un ciclo de formación intensivo orientado a artistas de circo vinculados de alguna manera con el ejercicio profesional de su arte.

Por último, se dará una charla expositiva bajo el título “Santiago Off: Modelo de gestión colaborativa en las Artes Escénicas Chilenas”, que abordará el modelo de gestión desarrollado por la Fundación Santiago Off de Chile desde el año 2012. Bajo la coordinación de Carolina del Pilar Torrealba Millar, tendrá lugar el sábado 27 a las 17 en la Usina cultural del Cívico.

* Las actividades requieren inscripción previa y toda la información se encuentra disponible en el sitio web oficial.