La Universidad Nacional de La Pampa le quitó el título de profesora honoraria a Elena Highton de Nolasco, por haber sido una de las juezas que autorizó la aplicación del beneficio del 2x1 a los condenados por delitos de lesa humanidad. La decisión del Consejo Superior de la universidad fue votada y aprobada sobre tablas en la última reunión ordinaria.

La reunión se realizó en la Sede Central de la UNLPam y estuvo presidida por el vicerrector, Hugo Alfonso. Contó con la presencia de 18 consejeros. Allí resolvieron derogar la resolución 444/14 con que se distinguió a Highton de Nolasco.  

La vicepresidente de la Corte fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuan, junto a los otros dos jueces que fallaron a favor de los genocidas, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, por presunto prevaricato, delito que se les adjudica a los magistrados cuando dictan resoluciones contrarias a derecho. La denuncia contra los magistrados fue presentada por el ex legislador Marcelo Parrilli, junto al masivo repudio del escandaloso fallo que terminó en una Plaza de Mayo desbordada de pañuelos blancos.