Por unanimidad la Cámara de Diputados de Catamarca otorgó media sanción al proyecto de ley que busca establecer el 22 de octubre de cada año como Día del Derecho a la Identidad. La iniciativa se enmarca en el aniversario de la fundación de las Abuelas de plaza de Mayo y además en la Ley de Identidad de Género y en la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El día fue instituido en el año 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner, recordando el nacimiento de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el 22 de octubre de 1977, y “en homenaje a su lucha por recuperar la identidad de niños y niñas, hoy adultos, expropiados durante la última dictadura cívico-militar- eclesiástica”, explicó la diputada Adriana Díaz, iniciadora del proyecto.

En Argentina, actualmente han sido restituidos 130 nietos y nietas apropiados durante el Terrorismo de Estado. El último recuperado fue en 2019 y existe evidencia de que serían alrededor de 300 los bebés apropiados. En Catamarca aún se busca al hijo de Teresa Lizárraga, detenida desaparecida junto a su esposo en Córdoba, cuando estaba embarazada.

“La apropiación, la desaparición y la negación de la identidad de bebés echa por tierra cualquier argumento de defensa del accionar de la Dictadura Cívico Militar Eclesiástica, y desestima cualquier objeción sobre la cuantificación de las y los desaparecidos durante esa etapa”, resaltó la diputada en sus argumentos.

En este marco, recordó también que “en 1992, las Abuelas de Plaza de Mayo impulsaron la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) que tiene por objeto la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, a fin de determinar su paradero y restituir su identidad” y que “la Justicia, mediante sentencia reconoció la existencia de un Plan Sistemático de Robo de Bebés”.

En 1992, Abuelas impulsaron además la creación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) que tiene por objeto la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, a fin de determinar su paradero y restituir su identidad.

En Catamarca

En la provincia, la Casa de la Memoria, como organismo de defensa del Derechos Humanos, es la que trabaja en este marco de restitución de identidades. Desde agosto de 2017 en este lugar se encuentra el Nodo de Abuelas de Plaza de Mayo, cuya referente es Noemí Toledo.

Así, se trabaja coordinando con las distintas regionales, ya que la consulta por identidad se puede realizar en cualquier regional o nodo. Desde que comenzó a funcionar como nodo, se recibieron consultas personales y además por mail o llamados telefónicos. También se concretaron entrevistas de presentaciones espontáneas, que luego fueron enviadas a la Co.NaDI. para continuar con el trámite.

Derechos

Díaz, también resaltó que todo niño, desde su nacimiento, tiene derecho a su identidad como prueba de su existencia y parte de una sociedad. En este contexto, mencionó la incorporación de la Convención de los Derechos del Niño a la Constitución Nacional y la consecuente promulgación de la ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También mencionó la Identidad de Género, “que vela por el derecho de las niñeces a conocer y preservar su identidad y sus relaciones familiares, así como a tener acceso a un DNI con el nombre, la imagen y el género autopercibidos”.