Horas después de que el Gobierno anunciara la restricción del financiamiento en cuotas para el pago de pasajes al exterior, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salió al cruce de la medida y la calificó de "irracional e inoportuna"

El secretario de Turismo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, aseguró en diálogo con AM750, que desde la entidad rechazan y repudian la decisión del Gobierno y recordó que "el turismo es una avenida de ambas manos".

Para Werchow, es necesario el turismo receptivo, "pero también que los argentinos salgan". "¿Qué pasa si los países vecinos ponen restricciones en la compra de pasajes para venir a Argentina?", se preguntó Werchow y concluyó que ese tipo de medidas impactarían "negativamente".

Los paquetes que se vendían antes hasta el jueves tenían "un 65 por ciento de impuesto más la tasa aeroportuaria", marcó el secretario de turismo de la CAME y criticó que un "altísimo porcentaje" de lo que se paga por viajar "es para el Estado".

Grupo Octubre · Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la CAME

"Esta medida restrictiva lo único que hace es enervar más a la población sobre el derecho que le corresponde", aseguró Werchow y pronosticó que la medida "no va a cumplir el objetivo que tiene", porque los verdaderos problemas son la inflación y la falta de reservas en el Banco Central.

En este sentido, explicó que "de ninguna manera" el caudal de dólares que salen del país por el turismo es "significativo". "En la última publicación del BCRA de la balanza de pagos han sido en montos extremadamente menores a lo que acontecía en otros años", señaló.

Según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo productivo, el déficit de ingresos y egresos de la cuenta viajes a través de operaciones del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) acumulado entre 2012 y 2020 fue de US$ 47.800 millones, según datos de BCRA.

Consultado sobre si la nueva política beneficiará al turismo interno, como es el objetivo que expresó el Gobiernno, Werchow contestó que no cree que sea "con el impacto que buscan". "El programa PreViaje es un programa concreto, absoluto y excelente para la gran movilización dentro de la Argentina", consideró.

Qué servicios de turismo no se podrán comprar en cuotas con tarjeta de crédito

  • Pasajes al exterior

  • Alojamiento

  • Excursiones

  • Alquiler de transporte, entre otros

Dos formas de financiación permitidas en los bancos

  • Pagar el mínimo de la tarjeta y financiar el resto con una tasa del 43 por ciento. Hasta 200.000 pesos

  • Sacar un préstamo personal con una tasa que ronda actualmente el 78 por ciento