Al cabo del acto de proclama de legisladoras y legisladores electos, el mandatario provincial dialogó con la prensa y aseguró que llamará a sesiones extraordinarias. La convocatoria sería para el 9 de diciembre, ya con las nuevas formaciones de ambas cámaras legislativas.

Los temas que enviará el Ejecutivo serán el presupuesto 2022, la nueva Ley impositiva, y la baja en los Ingresos Brutos, proyectos fundamentales para el Gobierno.

Para formalizar la convocatoria del Ejecutivo es necesario concluir con el temario que se discutirá en ambas cámaras, que ya está casi definido.

El primero de ellos ya se encuentra en la órbita de la Cámara de Diputados, el objetivo es que pueda ser discutido en el marco de la renovación de las autoridades legislativas elegidas por mandato popular el pasado 14 de noviembre.

Dentro de lo previsto, en esta primera sesión extraordinaria tomará juramento la nueva conformación de la cámara y se designará presidenta/e y a las nuevas autoridades que acompañarán su gestión.

El gobernador Jalil adelantó que también se enviará un proyecto de ley para incentivar la inversión privada, promoviendo que las personas que trabajan en planes provinciales y municipales puedan ingresar a la actividad privada manteniendo la condición del plan, y una baja en los ingresos brutos: "La gente está pidiendo menos presión fiscal y vamos a ir por ese camino”, aseguró.

Reforma

Uno de los objetivos dispuestos por el Ejecutivo para esta segunda mitad del mandato, será poner en discusión la Reforma de la Constitución. El gobernador ya anunció que buscará reunirse con la oposición para empezar a discutir este tema.

A su vez, la diputada Mónica Zalazar reelecta por el Frente de Todos explicó que “vamos a trabajar en el proyecto de reforma de la constitución, es un tema que lo vamos a instalar y tratar de consensuar porque la oposición siempre dice que no es el momento, pero este debate hay que darlo, porque si escuchamos a la gente que nos vota o que no nos vota en las urnas, hay un pedido de recambio, de reglas claras y nosotros tenemos que dar esa respuesta”.

Por su parte el actual senador por el departamento Santa Rosa, Raúl Barot, aunque no será parte de los legisladores a quienes les tocará discutir este proyecto porque dejará el cargo legislativo para asumir en el municipio de Santa Rosa como intendente dijo que “me hubiera gustado participar de la Reforma de la Constitución, es un hito legislativo muy importante, este es un hecho histórico. Seguramente vamos a participar al igual que la ciudadanía si se logra comenzar a trabajar en esta Reforma, yo creo que toda sociedad catamarqueña va a tener que participar para lograr un estatus societario común donde todos tengamos el mismo nivel de convergencia y tengamos la madures política y democrática y dejar de lado las chicanas políticas para el bien de todos los catamarqueños”.

Proclamas

Tuvo lugar ayer el acto de proclamación de las y los legisladores nacionales electos por Catamarca. Los legisladores electos por la oposición no se presentaron, de modo que el acto se realizó solo con la entrega de los respectivos diplomas a Guilermo Andrada, senador nacional; Silvana Ginocchio, diputada nacional, y Dante López Rodríguez, diputado nacional. Lucía Corpacci, ahora senadora nacional, se excusó de participar en el acto.

Por la Justicia estuvieron presentes el juez Federal Electoral Miguel Contreras, el fiscal Federal Santos Reynoso y el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, Miguel Figueroa Vicario.

Acompañó además el gobernador Jalil y parte de su gabinete político.