Hoy finaliza el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y esta nueva edición trajo consigo reconocimientos para la provincia de Salta. Husek, la segunda película de la reconocida directora Daniela Seggiaro, no sólo se proyectó por primera vez ante una audiencia, sino que logró obtener dos reconocimientos: el Premio Estímulo como Mejor Actriz a Verónica Gerez, otorgado por la Fundación SAGAI; y el Premio como Mejor Película de la Competencia Argentina con perspectiva de género, dado por Acción Mujeres de Cine.

Husek narra la forma en que el territorio está habitado por las culturas indígenas del Gran Chaco, en este caso, el Pueblo Wichí, lo que genera movimientos comunitarios cerca del bosque y el río, considerados como fuentes de vida. 

La trama se desarrolla a partir de que el gobierno está planeando un nuevo orden territorial con casas populares y el desplazamiento de las familias wichí a la nueva periferia urbana. Allí se presenta Ana, la arquitecta a cargo del proyecto, que se encontrará con Valentino, el jefe de su comunidad, y con su nieto Leonel, quienes tratarán de mediar ante lo que consideran un nuevo ultraje cultural.

Salta/12 dialogó con su directora, quien se mostró contenta por los reconocimientos obtenidos y aseguró que la premiación a la actriz Verónica Gerez, que personifica a Ana, es "un reconocimiento lindo para la actriz como para la película". Seggiaro recordó que esta distinción, por parte de la Fundación SAGAI, también se logró en 2012, con “Nosilatiaj” (la Belleza), su primer largometraje. En ese momento, el premio lo recibió Ximena Banús

"Es un reconocimiento a un trabajo muy grande y atípico que llevan adelante las actrices profesionales, donde ellas también son fundamentales para las chicas que recién se inician en la actuación", destacó Seggiaro. En el caso de este nuevo film quienes participan son actores y actrices profesionales y no profesionales, tanto del mundo criollo como del Pueblo Wichí, como es el caso del maestro wichí Juan Rivero y el joven de La Puntana, Leonel Gutiérrez. 

En el caso del segundo premio, desde Acción Mujeres de Cine se sostuvo que el reconocimiento a Mejor Película de la Competencia Argentina con perspectiva de género fue porque en el film se pudo ver "cómo actúa el patriarcado en todas sus formas contra les oprimides". Se trata de una historia federal sobre una temática poco desarrollada, que se planteó de una manera respetuosa. 

Además, afirmaron que su protagonista Ana se presenta como sensible, lo que le permite una transformación en su vida. 

Seggiario dijo que la película cuenta una historia que pone en tensión diferentes perspectivas acerca de los usos históricos, presentes y futuros del Gran Chaco, territorio en el que una serie de ruinas vinculadas a las ideas de progreso occidental esconden fricciones con las maneras de habitar de sus pobladores indígenas. En este caso, está concentrado en el mundo de las políticas públicas que llegan a los territorios y las personas que las llevan adelante. 

Husek es una película bilingüe, que une el Wichí Lhämtes y el castellano, y que fue escrita por la propia Seggiaro junto a Osvaldo Villagra, escritor wichí oriundo de la comunidad La Puntana, del departamento de Rivadavia

La película se compartió por primera vez en una sala de cine y pudo ser vista por el público y parte del equipo del fin. La devolución del público presente en Mar del Plata, resultó satisfactoria para el equipo porque "nos devolvió la capacidad de verla de nuevo", ya que, "las devoluciones de la gente nos ayudan a mirarla más en profundidad y eso es lo que la termina completando", dijo Seggiaro.

El film ya había sido proyectado en el Festival Internacional de Cine de Marsella (Francia), en julio de este año, pero el equipo de Salta no pudo estar, dado que las medidas de restricción, aún se mantenían. Es por eso que celebraron esta proyección.  

En paralelo al Festival también se realizó una proyección íntima en la comunidad El Cañaveral 1, para las personas de las comunidades que estuvieron en la realización de la película. La directora aseguró que esta instancia fue crucial porque, más allá de que la edición 36 del Festival se hizo de manera presencial y online, el acceso a la conectividad en las comunidades indígenas del Chaco salteño, es escasa y casi nula. "Siempre las comunidades quedan un poco restringidas", subrayó. 

Desde la producción de la película esperan que Husek pueda empezar a circular en los cines de Salta para enero del año entrante porque se trata de una producción que "está realmente hecha para ver y ser escuchada en el cine". Seggiaro, aseguró que se logró dar la dimensión cinematográfica que se pensó desde sus inicios, allá por 2019. 

"Ojalá se haga un lindo estreno", además de usar el cine móvil de la provincia, para emprender un recorrido al interior del territorio salteño, deseó Seggiaro. 

La directora, que viene apostando fuerte a la idea de que más películas nacionales puedan ocupar más tiempo en las pantallas de los cines argentinos, indicó que antes de la pandemia, la producción nacional ya estaba teniendo un "problema grande" por la falta de pantallas, por lo que sostuvo que "eso es muy necesario que vuelvan a estar". 

En ese sentido, anheló las decisiones políticas, tanto nacionales como provinciales, puedan revertir la situación actual. Toda la producción se realizó con fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Para la realizadora audiovisual, "fue una experiencia grande de trabajo en conjunto que tuvo mucha participación".