El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que, a partir del 10 de diciembre, la vacunación completa contra la Covid-19 será libre para todos las y los bonaerenses desde los 3 años.

"Tiene que haber un gran movimiento social por la vacunación unviversal", convocó el mandatario provincial frente a lo que calificó como "una situación nuevamente de riesgo" en un contexto de nuevas olas de contagio en Europa y la aparición de la variante Ómicron

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció más temprano el envío de 100 mil nuevos turnos de vacunación, para dar terceras dosis, y  calificó como "realmente preocupante" la posibilidad de que la nueva variante sea más contagiosa, por lo que convocó a continuar con el plan de vacunación:  "Es la clave para poder seguir con el nivel de apertura que tenemos". 

"Es un acto de irresponsabilidad no vacunarse. En el mundo hoy se habla de la pandemia de los no vacunados", resaltó Kicillof durante el acto en el que anunció la vacunación libre de la primera dosis desde mañana y la vacunación completa libre desde el 10 de diciembre, para toda la población desde los 3 años. "El único requisito es ser bonaerense", resaltó Kicillof. 

En territorio bonaerense ya se encuentra vacunadas con primera dosis 14 millones de personas (82% de la población de la provincia) y con segundo dosis 12 millones. "Apuntamos a una vacunación universal", sostuvo el mandatario al realizar los anuncios, donde también oficializó la campaña de dosis de refuerzo para los mayores de 50 años inmunodeprimidos o que hayan recibido dosis Sinopharm, y para todo el personal de salud. 

El gobernador bonaerense convocó a toda la sociedad a involucrarse en la campaña "universal". "Tenemos la vacuna, necesitamos intensificar la concientización y la solidaridad", llamó. 

Cien mil nuevos turnos de vacunación

"No hay nadie en nuestro país que no esté recomendando dar las vacunas para toda la población, a partir de los tres años", sostuvo Kreplak en el acto junto a Kicillof para reforzar la idea de la necesidad de avanzar en una campaña universal para evitar que existe una nuevo ola de casos que obligue a retomar medidas de restricción de circulación. Más temprano, el titular de la cartera sanitario anunció por las redes sociales el envío de 99.996 nuevos turnos para personas mayores de 50 años --que sean inmunodeprimidos o hayan recibido la dosis de Sinopharm-- y personal de salud. 

"Continuamos con la campaña de vacunación por eso ya se están enviando 99.996 turnos para dosis de refuerzo. Revisá tu mail, la página o la aplicación!", escribió el el funcionario en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Salud de la provincia precisó ayer que más de 11 millones y medio de bonaerenses ya recibieron dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, de los cuales el 94% corresponde a personas mayores de 60 años.

En total 11.526.718 de personas cuentan con el esquema completo de vacunación y 11.148.423 con el esquema inicial. 

En cuanto a la tercera dosis, ya se vacunó a 639.058 personas y en ese sentido, se informó que el personal de salud ya está siendo vacunado con una tercera dosis de refuerzo. Entre las personas de 18 a 59 años el 79% se encuentra inmunizado con las dos dosis, lo que representa un total de 6.282.656.

Pase sanitario bonaerense

"En Europa hay muchos casos, es un peligro serio. Y hay una nueva variante (Ómicron) que está en estudio, pero ha mostrado ser más contagiosa que la variante Delta, ya muy temida y muy presente en nuestro país", advirtió Kreplak durante el acto con Kicillof.

El ministro destacó las medidas preventivas que se tomaron en las últimas horas respecto del cierre de fronteras aéreas con el sur de África y el aislamiento para las personas que hayan estado en esa zona.  

Aunque no habló sobre la pronta implementación de un "pase sanitario" durante el acto, adelantó que en la provincia se analiza lanzar un pase no solo para eventos masivos o eventos cerrados con gran cantidad de aforo, como anunció el viernes la ministra Carla Vizzotti, sino que también alcance los lugares de trabajo y el transporte público. 

"Hay ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata la variante sudafricana", aseguró Kreplak en diálogo con radio Rock&Pop esta mañana. "En teoría, es posible que (la vacuna) tenga un poco menos de eficacia que contra de otras variantes. Eso se ha visto por ejemplo con la variante Manaos y una sudafricana anterior",  explicó el ministro.

Durante el fin de semana, Kreplak ya había señalado que "se difundió mal en los medios de comunicación" la decisión sobre la aplicación de un "pase sanitario", acordado el viernes en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), y precisó que se trata no solo de eventos masivos sino también de actividades en lugares cerrados: transporte público, trabajo.  

La ministra Vizzotti había adelantado el viernes que los detalles para su aplicación aún debían consensuarse entre la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y las provincias, y confirmó que se aplicará a través de la aplicación Cuidar.