Lionel Messi, en el mismo año de su consagración con la Selección Argentina en la Copa América, se llevó finalmente su séptimo Balón de Oro este lunes, en una ceremonia en París en la que el ahora crack del PSG se alzó con la edición 2021 del prestigioso premio otorgado por la revista France Football. Lo logró al superar a futbolistas de la talla del polaco Robert Lewandowski -quien quedó en segundo lugar-, el portugués Cristiano Ronaldo -el gran ausente de la premiación y del podio- y el italiano Jorginho -tercero más elegido-, entre otros destacados integrantes de la categoría masculina.

Como se palpitaba en las horas previas, el rosarino conquistó la codiciada pelota dorada por séptima vez, luego de ganarlo en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019, y tras la pausa del año pasado cuando la pandemia obligó a cancelar la entrega del premio. Para Messi, el futbolista que más veces ganó el Balón de Oro en la historia, la conquista de este 2021 tuvo sin embargo su sabor especial, por tratarse de la primera vez en que se consagra ya sin la camiseta del Barcelona.

Cuando en el aire del precioso Teatro del Châtelet se escuchó el nombre del capitán argentino como ganador del esperado premio, en realidad se trató del signo definitivo para confirmar una sospecha que en las últimas horas asomaba cada vez con más fuerza. A la ausencia de Cristiano Ronaldo -envuelta en críticas que el propio portugués publicó en sus redes sociales- se le sumó el dorado arribo de Messi junto a su familia completa: el rosarino llegó a puro glamour, con un traje negro brilloso que replicaron sus tres hijos, junto a su esposa Antonela, quien arribó vestida de dorado. Durante toda la ceremonia, además, se lo vio muy feliz y relajado al goleador, antes de su premiación y después, cuando disfrutó del saludo de sus amigos Sergio "Kun" Agüero -como parte del video homenaje- y del uruguayo Luis Suárez, quien le entregó la pelota dorada y le dio un cariñoso abrazo rioplatense.

En 2021, Messi fue campeón y uno de los goleadores de la Copa América 2021 con la Selección Argentina -su primer título en la mayor-, Pichichi de LaLiga de España por octava vez con 30 goles en el Barcelona -donde además ganó la Copa del Rey- y en la actualidad se desempeña en la Ligue 1 con la camiseta del PSG.

"Espinita" y dedicatoria especial

Con la alegría máxima depositada en el corazón del crack y en las butacas desde donde lo miraban su mujer Antonela y sus tres hijos, Messi entregó su discurso en la noche parisina que lo tuvo como ganador de su séptimo Balón de Oro. "Buenas noches -arrancó el capitán de la Selección Argentina-. Hace dos años dije que eran mis últimos años y enseguida me empezaron a preguntar cuándo me iba a retirar, y hoy me toca estar acá en París y estoy muy feliz, muy ilusionado y con muchas ganas de seguir peleando por nuevos retos. No sé cuánto me queda pero espero que sea mucho porque disfruto muchísimo del fútbol, amo esto y espero seguir haciéndolo".

Lo que siguieron fueron palabras de agradecimiento, entre las que se destacaron las que Messi les dedicó al cuerpo técnico conducido por Lionel Scaloni y a sus compañeros de la Selección. El hombre de la noche en París -quien tras ganar se dio hasta el lujo de encender las luces de la Torre Eiffel- ofreció un generoso y genuino momento, aquel en el que recordó la "espinita" que lo acompañó todos estos años de gloria y los últimos seis balones dorados que conquistó.

"Quiero agradecer a todos mis compañeros del Barcelona, del Paris, al cuerpo técnico y a mis compañeros de la Selección Argentina. Varias veces me tocó ganar este premio y sentía que me faltaba algo, que tenía una espinita guardada, y este año fue todo lo contrario porque conseguí el sueño que tanto deseaba, después de haber tenido muchos tropezones y haber peleado tanto por eso. Creo que este premio es, en gran parte, por lo que hicimos en la Copa América, por eso quiero agradecerles a mis compañeros de la Selección: esto es de ellos también", señaló.

"Esta es una noche especial para mí: están nuevamente mi mujer y mis hijos, mi papá, mi mamá, mi sobrino, mi cuñado, y es la primera vez que me toca ganarlo estando en esta ciudad, así que seguramente iremos a celebrar", contó el rosarino, a pura sonrisa. Antes de despedirse, no quiso olvidarse del artillero polaco que lo acompañó en la recta final del misterio hasta dilucidar el ganador del premio: "Quiero decirle a Robert (Lewandowski) que es un honor para mí pelear con él. Creo que te merecés tu Balón de Oro, te lo mereciste el año pasado, fuiste el justo ganador y no se pudo hacer por la pandemia pero creo que tenes que tenerlo en tu casa vos también".

Tres argentinos en París

El premio es seleccionado mediante una votación en la que participan 180 periodistas especializados, uno por país, que otorgan un ranking de cinco nominados. El primero de la lista recibe seis puntos, el segundo cuatro, el tercero tres, el cuarto dos y el quinto uno, por lo que el jugador que coseche más unidades se quedará con el trofeo.

France Football, que entrega el premio anualmente desde 1956, conformó una lista de 30 nominados al Balón de Oro masculino en la que se impuso el rosarino. Detrás de Messi, electo otra vez como el mejor jugador del mundo con 613 puntos, se subieron al podio el polaco Lewandowski en segundo lugar (580) y, detrás suyo, el italiano Jorginho (460), ganador de la Champions League con el Chelsea y de la Eurocopa con Italia. Completaron la lista de los diez mejores los franceses Karim Benzema (239) y N'Golo Kanté (186), el portugués Cristiano Ronaldo (178), el egipcio Mohamed Salah (121), el belga Kevin De Bruyne (73) y el francés Kylian Mbappé (58). En décimo lugar finalizó el italiano Gianluigi Donnarumma (36), quien había sido elegido previamente como el mejor arquero en una categoría que reconoció al argentino Emiliano "Dibu" Martínez con el sexto lugar.

Lautaro Martínez fue el otro argentino entre los 30 elegibles y cerró la votación ubicándose en la posición 21, con seis puntos, al igual que el portugués Bruno Fernandes. También hubo reconocimientos para Lewandowski -se quedó con el premio de "Mejor Goleador"-, el español Pedri -ganó el premio Kopa al mejor futbolista menor de 21 años- y el Chelsea, que obtuvo la mención al "Equipo del Año".

La emoción de Putellas

El otro gran momento de la noche -posiblemente el más emotivo- se fue para España, porque de allí es Alexia Putellas: la jugadora, ganadora con su club de la liga, la Copa de la Reina y la Liga de Campeones, se alzó con el Balón de Oro femenino, que la revista France Football entregó por tercera edición. Con el amor de su madre y su hermana admirándola desde las butacas del teatro parisino, la notable jugadora agradeció el premio a todas sus compañeras y a su familia, pero se lo quiso dedicar a su padre, fallecido, en medio de palabras que conmovieron seguramente a cada persona que las escuchó. "Por quien hago todo... Espero que estés muy orgulloso de tu hija allí donde estés, esto es tuyo, papá", dijo conmovida la futbolista, pieza clave del Barcelona (autora de 33 goles y 19 asistencias esta temporada), quien también celebró el galardón como "un premio individual pero un éxito colectivo".

Putellas, de 27 años, recordó que "todo el mundo tiene derecho a soñar con ser futbolista". Y también le dedicó un mensaje a las niñas de este mundo que tienen sueños con formas de pelota: "Que crean en ellas, si sienten que quieren ser futbolistas, que luchen por ello y que trabajen. Pienso que todo el mundo tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible, para hacer que todas las niñas tengan la oportunidad de ser futbolistas, sin importar de dónde vengan, donde hayan nacido, el color de su piel y si son hombre o mujer".

Ya fuera del estelar escenario del Teatro del Châtelet y antes de irse a celebrar, Messi cerró su noche respondiendo preguntas, y allí volvió a insistir con aquella alegría que sintió la más grande y la más suya: "Ya lo dije en su momento: mi mayor premio lo conseguí en junio. Era lo que deseaba desde que empecé a jugar en la Selección: conseguir algo con esa camiseta, con mi país y mi gente. Por eso, quiero disfrutar esto especialmente con ellos".