Los laboratorios estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) informaron este lunes que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas contra la covid-19 dirigida específicamente a la variante Ómicron, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces.
“Hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Y ya hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna", aseguró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.
A su vez, Bourla aseguró que siguen "confiando" en la vacuna que es distribuida actualmente, porque logramos "una buena dosis desde el principio" y que “puede funcionar con todas las mutaciones, incluida Ómicron".
En ese sentido, explicó que se realizarán pruebas para evaluar la eficacia. Hasta el momento, Pfizer creó dos versiones de su vacuna, contra las variantes Delta y Beta, que finalmente no fueron usadas.
Asimismo, señaló que en caso de que “proteja menos” y haya necesidad de crear otro fármaco, “en 95 días estará lista una nueva vacuna contra Ómicron", precisó el ejecutivo.
Por su parte, Johnson & Johnson señaló mediante un comunicado "estar evaluando la eficacia de su vacuna contra el covid-19 frente a las variantes", incluyendo Ómicron. Asimismo, precisó que en paralelo, el grupo "está trabajando en una vacuna más específica para Ómicron, que desarrollará de ser necesario".
El laboratorio "sigue confiando" en la respuesta inmunitaria a su vacuna actual, de una sola dosis, frente a las diversas variantes, aseguró Mathai Mammen, encargado de investigación en Janssen, filial de J&J que desarrolla la vacuna.
Sin embargo, J&J podrá "rápidamente" iniciar ensayos clínicos si es necesario, indicó.
Estos anuncios recientes se suman al del laboratorio Moderna, que la semana pasada expresó su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específica para Ómicron.