Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue considerada culpable de conspirar para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. 

Un tribunal estadounidense, en Washington, la condenó a tres años de cárcel y una multa de 300 dólares por cada uno de los tres cargos de los que se declaró culpable, lejos de los 1,5 millones de dólares de multa exigidos por la Fiscalía, que también había solicitado una condena de 4 años. 

Coronel Aispuro se había declarado culplable en junio pasado al admitir que colaboró en el imperio de drogas de su marido ante el juez Rudolph Contreras del Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia (Washington DC). 

Antes de ser juzgada, la esposa de "El Chapo" se lució vestida con lujosos accesorios en la audiencias del juicio de su marido, que fue condenado a cadena perpetua en 2019 en Nueva York. 

"Sé que para usted puede resultar difícil ignorar que soy la esposa de Guzmán y tal vez se sienta en la obligación de ser más duro, pero le ruego que no lo haga", le dijo Coronel al juez Contreras en junio pasado, cuando reconoció sus delitos, con lo que evitó el juicio y una sentencia que podría haber llegado hasta los diez años de cárcel.

La mexicana aseguró ante el juez, además, estar "sufriendo" el daño hecho a su familia y le pidió que le permitiera estar con sus hijas "que ya están creciendo sin uno de sus papás". 

"Por eso le pido que no crezcan sin su mamá", reclamó Coronel, en alusión a la cadena perpetua que cumple Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

Coronel, madre de dos gemelas de su relación con Guzmán, fue arrestada el pasado febrero en el aeropuerto Dulles, de Virginia, y desde entonces ha permanecido presa sin fianza. 

Al dictar la sentencia, el juez señaló que Coronel no tenía antecedentes criminales y que las condenas impuestas a otros miembros del Cartel de Sinaloa, acusados de traficar más cantidad de droga, fueron más bajas que las solicitadas por la Fiscalía.