Los Juegos Panamericanos son el evento deportivo más importante de América y como los Olímpicos, se realizan cada cuatro años en distintas sedes del continente. Los primeros se hicieron en Buenos Aires en 1951. Pero esta es la primera vez que la competenica se lleva a cabo para atletas junior menores de 23 años, iniciativa que busca impulsar a las nuevas generaciones, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías juveniles.

En esta primera edición, que se desarrolla del 25 de noviembre al 5 de diciembre en la ciudad de Cali, en Colombia, participan 3.500 deportistas de 41 países que compiten en 28 deportes y 39 disciplinas diferentes. Uno de ellos es el béisbol, que si bien no es un deporte tradicional en la Argentina, ha ido creciendo a lo largo del tiempo y tiene a Salta como una de sus exponentes a nivel nacional.

Tal es así, que entre los 22 jóvenes que integran ese plantel, 9 son salteños, y también el técnico, Gabriel Sansó, y uno de sus coach, Federico Bisbal. La mayoría se desenvuelve en el ámbito local: Bautista Ramón, Matías Alvarado, Martín Cruz, Santiago Granados, Ricardo Fernández, Tomás Almaraz, Leonel Zenteno y Facundo Flores. Mientras que Matías Pérez es uno de los tres argentinos que milita en el béisbol universitario estadounidense, en el Concord University, de la ciudad de Atenas, del estado de Virginia Occidental.

Para esta ocasión clasificaron 8 países divididos en dos grupos de cuatro, y a la Argentina le tocó el más duro junto a República Dominicana, Colombia y México. Este último desistió de participar 24 horas antes de que comience el torneo por inconvenientes en sus vuelos. El otro grupo está conformado por Venezuela, Cuba, Brasil y Nicaragua.

La celeste y blanca debutó el sábado con una derrota ante los dominicanos por 2 a 0, en lo que, según los que saben, fue un “tremendo y ajustado juego”, pero dos días más tarde le tocó enfrentar a la potencia, Colombia, que además hace de local, y allí la derrota fue más dura, 14-0 para los dirigidos por Sansó. De esa manera, el equipo quedó eliminado para jugar por el primer puesto, que daba una plaza para los Panamericanos de mayores que serán en Santiago de Chile en 2023.

Sin embargo, siguió compitiendo para pelear el quinto puesto, ayer por la noche tenía dos partidos, el primero contra Nicaragua (caía 2-0 al cierre de esta edición) y más tarde contra Brasil.

En diálogo con Salta/12, el manager del equipo, que también dirige a la selección mayor y es coordinador de todas las categorías, Gabriel Sansó, reconoció que de los 8 equipos que participaban, solo Brasil y la Argentina no tienen tan desarrollado ese deporte, mientras que los demás “son todos potencias”.

Con respecto a la alta representatividad de jugadores salteños, el seleccionador explicó que junto a Buenos Aires y Córdoba son las tres provincias en donde se practica mas este deporte y por lo tanto, las que más jugadores aportan históricamente. “Hay talento y mucho trabajo, se entrena casi todos los días con planes internacionales, lo que hace que los jugadores se potencien cada vez más”, expresó.

En Salta el béisbol se instaló hace 60 años (1961), por el impulso de Guillermo “Willy” Wilde, quien luego fundaría Atléticos. Y cuenta con siete instituciones reconocidas nacionalmente, como Popeye BC, Cachorros, Atléticos BC, que disputan el torneo de Primera y cuentan con franquicias en la Liga Argentina de Béisbol. A esos clubes se  suman Fox, Santa Ana, Los Indios y Cerveceros.

“Salta ya tiene una tradición de tener jugadores en todas las categorías del seleccionado, desde infantiles hasta mayores”, indicó el técnico. Pero en el caso de estos Panamericanos explicó que la provincia tuvo una ventaja “porque fue una de las primeras que abrió y permitió realizar torneos en la pandemia”, y eso les dio un mayor ritmo que a los demás.

La concentración para estos juegos se realizó justamente en la ciudad de Salta en octubre, y de allí partieron rumbo a Colombia, “el objetivo era seguir compitiendo, sabiendo que nos enfrentábamos a las grandes potencias mundiales y que todos tienen béisbol profesional, mientras que para nosotros es aún amateur y estuvimos casi dos años sin competir internacionalmente por la pandemia de coronavirus”, relató Sansó.

El último certamen fue el Pre Mundial Sub 23, que se disputó en febrero de 2020 en Honduras y Nicaragua. Allí, el combinado argentino resultó séptimo adjudicándose la Ronda Consolación. Concluyó el torneo con un récord de cinco victorias y tres derrotas y una racha de cuatro triunfos consecutivos.

El cuerpo técnico de la selección, a la izquierda el salteño federico Biscbal, en el centro el DT Gabriel

Sansó agregó que la mayoría de los jugadores llegó a este torneo solo con el roce local, a excepción de los tres que participan de las ligas universitarias de Estados Unidos, “y uno que se desempeña en Italia pero que lamentablemente no pudo venir”. Justamente, quien no pudo participar es otro salteño, Exequiel Talevi, que fue ternado para competir en los premios Olimpia de este año en ese deporte. 

El técnico detalló que República Dominicana se encuentra entre los cinco mejores países del mundo en la práctica del béisbol, y destacó que ese partido fue muy parejo, con un score muy cerrado de 2-0, “nos quedamos con el sabor amargo de haber podido hacer algo más e incluso ganarlo”. Mientras que Colombia llegaba como la favorita para quedarse con el oro.

Pero el coordinador General de Selecciones no se desilusionó por los resultados, y aclaró que para ellos este es el inicio de un proceso que llevará cuatro años y de este equipo se proyectarán varios de los chicos que completarán el seleccionado mayor. Además, señaló que el objetivo principal es clasificar a los Juegos Panamericanos de Chile y que para ello deben seguir con este roce de partidos internacionales.

En el ranking americano, el seleccionado argentino se encuentra en el puesto 12, siendo el mejor rankeado de los países con béisbol amateur en el continente, ya que los países que se ubican en los primeros 11 puestos todos compiten con ligas profesionales.

Sansó creció en una familia de beisbolistas, “mi papá y mi mamá siempre fueron de Popeye y yo jugué prácticamente desde que nací ahí”. Desde hace seis años es entrenador de ese club y de la Liga Salteña, y tiempo atrás tomó las riendas en la coordinación de las Selecciones Nacionales.

En su quinto día de juego, la Argentina se ubica en el puesto cinco en el medallero general, con 11 preseas doradas (la mayoría en canotaje, pero también se sumó el ciclismo, el judo, la natación y el handball femenino), 9 de plata y 20 de bronce.