Mediante un acuerdo firmado entre el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente del Banco del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, la provincia de Salta se comprometió a bonificar tasas de interés para otorgar financiamiento a los sectores productivos con destino a la inversión y capital de trabajo, por un monto total de hasta 900 millones de pesos.

Los ejes principales del programa apuntan a facilitar el acceso al crédito para incrementar la productividad de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en el distrito salteño.

Para los préstamos a MiPyMEs, con destino a inversiones, con criterio amplio, la tasa de interés es del 29%, con una bonificación de 6 puntos porcentuales, durante 24 meses, cuyo monto a financiar dependerá de la demanda de cada proyecto.

En tanto, para capital de trabajo, la tasa oscila entre el 34,5% y el 33%, dependiendo de las condiciones especiales de las empresas, con bonificación de 4 puntos, por 18 meses y el monto máximo será de hasta $ 5 millones por usuario.

Los plazos previstos para la inversión contemplan un mínimo de 48 meses y un máximo de 5 años, en tanto que para el capital de trabajo se estableció un período de 36 meses para operaciones garantizadas por SGR y de hasta 18 meses para el resto. La proporción de apoyo para ambas líneas será del 100%.

El acuerdo contempla además el financiamiento a través de la Línea Carlos Pellegrini destinada a MiPyMES de todos los sectores económicos, con criterio amplio en pesos o en dólares y con un sistema de amortización alemán con periodicidad mensual, trimestral o semestral, de acuerdo al flujo de fondos del solicitante.

Al evaluar el acceso de los sectores productivos a tasas preferenciales, el gobernador consideró que “luego de la pandemia es importante darles a las Pymes, al agro, comercio y turismo de la provincia la posibilidad de ampliar su capacidad de producción para reactivar sus proyectos y la economía que es lo que buscamos desde el gobierno de Salta”.

Hecker, en tanto, reivindicó el rol del mayor banco público del país como una herramienta fundamental para ampliar la producción y los puestos de trabajo genuinos en la provincia, y recordó además que el financiamiento es posible porque el BNA “reconstruyó su capacidad crediticia para la ejecución de proyectos de inversión y crecimiento en toda la Argentina".

También indicó que el Banco brindó desde que comenzó la pandemia asistencia financiera por más de $ 650 mil millones a PyMEs, emprendimientos productivos, de servicios y comerciales de todo el país. Hecker valoró el trabajo del Banco para “la recuperación de la economía argentina. Estamos convencidos de avanzar en una política crediticia que permita aumentar la producción, generar más empleo y profundizar la inclusión de todos los sectores".

La presentación del acuerdo se realizó en la sede central del Banco Nación y acompañó al gobernador, el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho. También participaron Cecilia Fernández Bugna y Guillermo Wierzba, integrantes del Directorio del BNA, y la gerenta general de la entidad, María Barros.

Asistencia para Agua y Saneamiento

Ayer también, Sáenz y el ministro de Economía de Nación Martín Guzmán firmaron un convenio de asistencia financiera por $5.000 millones en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), que tendrá como destino prioritario obras de agua y saneamiento en todo el territorio provincial.

Si bien aún no se detalló puntualmente cuales serán dichas obras, se especificó que se utilizará para la perforación de pozos, plantas potabilizadoras, plantas depuradoras de líquidos cloacales, ampliación y recambio de redes de distribución, entre otras.

El gobernador destacó que los recursos permitirán garantizar que gran parte del territorio del norte argentino cuente con agua potable.

Durante la firma del convenio también estaba presente el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur.

Incluirán la ruta 68 en el presupuesto

Otro de los anuncios que trae el gobernador luego de su gira por Buenos Aires, es el compromiso de incluir en el presupuesto del año próximo a la obra para la nueva ruta nacional 68 que incluye un trazado de cuatro carriles desde Cerrillos hasta El Carril y obras para evitar que el actual camino se inunde con las lluvias de verano.

Según el acta compromiso firmado con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, esa cartera, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, se compromete a licitar, financiar y ejecutar la obra en la ruta 68, que fortalecerá la conectividad vial en la provincia.

El proyecto presentado por el gobierno salteño contempla cuatro carriles con inicio en la autopista de circunvalación oeste y la ruta provincial 24, pasando por El Carril hasta proximidades del río Chicoana.

Además, para proteger esa importante vía de comunicación, las partes se comprometieron a aunar esfuerzos para desarrollar el proyecto de obra de los desagües pluviales entre las localidades de Cerrillos, La Merced y El Carril, evitando así anegamientos en la traza durante la época de lluvias.

“Las obras que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Estratégico Federal de Obras Públicas mejorarán la seguridad vial, sumarán competitividad en el área metropolitana y en localidades del sur provincial elevando la calidad de vida de todos los salteños”, indicó el gobernador Sáenz, quien estuvo acompañado por el ministro Camacho.