Abad detalló que la AFIP reintegró 1500 millones
Paliativo para jubilados con tarjeta
 
Kicillof cruzó a Abad y describió la iniciativa como un fracaso.Kicillof cruzó a Abad y describió la iniciativa como un fracaso.Kicillof cruzó a Abad y describió la iniciativa como un fracaso.Kicillof cruzó a Abad y describió la iniciativa como un fracaso.
Kicillof cruzó a Abad y describió la iniciativa como un fracaso. 
(Imagen: Pablo Piovano)

Desde julio del año pasado la AFIP reintegró 1500 millones de pesos a jubilados y beneficiarios de planes sociales. “Esta es la ‘fase uno’ de un programa de formalización más grande que vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, porque para nosotros es central formalizar la economía”, consideró ayer el titular de la autoridad recaudatoria Alberto Abad. El funcionario expuso ayer ante la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Provisionales sobre los resultados de la ley 27.253 aprobada el año pasado que habilitó la devolución de una porción del IVA como una forma para mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables. Abad aseguró que una segunda etapa del programa contempla disponer la obligatoriedad del uso de posnets en todos los comercios. 

El informe difundido por la AFIP indicó que durante el primer trimestre del año se beneficiaron 1.280.000 personas sobre un universo objetivo que suma 6.200.000 individuos. Los responsables de la autoridad fiscal reconocen que el monto reintegrado a esos sectores vulnerables es inferior a la cifra que hubieran recibido los consumidores de haberse conservado la devolución generalizada del 5 por ciento para las compras con tarjeta. Antes de la exposición de Abad, el diputado del FpV y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, describió a la iniciativa que fue acompañada por su bloque como un “fracaso” y recordó las advertencias presentadas entonces sobre la medida. “Sabíamos que no era una solución y que hasta podía ser perverso el resultado por el modo de implementación”, apuntó ayer el legislador. Abad detalló que entre julio y septiembre del año pasado el promedio mensual de los reintegros fue de 118 millones, mientras que entre octubre y diciembre fue de 148 millones, en el primer trimestre del 2017 de 146 millones, y finalmente en abril de 152 millones.