La intensidad de los aplausos agrandaron la sonrisa del ministro de Economía Martín Guzmán. No era para menos. Los que lo respaldaban con las palmas eran los integrantes de la conducción de CGT que se congratulaban cundo el ministro les aseguró que el acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no incluirá "ningún ajuste" sino que se privilegiará "la recuperación económica y el desarrollo sustentable". Una afirmación que le sirvió a la central obrera para garantizarle el apoyo al convenio que el gobierno de Alberto Fernández busca sellar antes de fin de año con el organismo multilateral de crédito y que deberá refrendar el Congreso. En este sentido, Guzmán dijo que espera que la oposición actúe con responsabilidad y respalde la aprobación del acuerdo de la deuda que generó el gobierno de Mauricio Macri.

"No va a haber ninguna reforma ni restricción que afecte a los trabajadores", le juró Guzmán a los integrantes del consejo directivo de la CGT en el salón Felipe Vallese y agregó además que trabaja para una "verdadera inclusión social con generación de trabajo" y una mejora "más fuerte del poder adquisitivo de los salarios". Los aplausos se instensificaron. 

La reunión de la que también participó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había sido acordada entre la central obrera y el presidente Alberto Fernández la semana pasada, sirvió para que los gremialistas recibieran de primera mano el estado actual de la negociación con el Fondo y los principales puntos del plan plurianual que presentará ante el Congreso. Para la conducción de la central sindical esto representó, además de información, una prueba de su integración real en el gobierno del Fernández o el "peronismo territorial" como les gusta decir ahora en la Casa Rosada. 

La charla de Guzmán tuvo dos momentos. El primero se realizó en el cuarto piso del edificio histórico de la CGT. Allí, junto a Moroni, el ministro dialogó con la mesa chica integrada por los cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano. Carlos Acuña no estuvo porque se encontraba fuera de la ciudad. Estuvieron también Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (Uocra), Mario Manrique (Smata) y Andrés Rodríguez  (UPCN), entre otros.

En esa charla, el ministro deslizó la inminencia del acuerdo con el Fondo pero no dio más pistas. Los gremialistas no quisieron indagar mucho más. Lo que sí se habló en ese momento fue la necesidad de que la oposición, más que nada Juntos por el Cambio, acompañen ese acuerdo que se deberá refrendar en las Cámaras del Congreso. "Ellos son los responsables de esta tragedia, de esta formidable deuda", reconoció a este diario uno de los participantes de ese encuentro. 

Poco después todos bajaron al primer piso donde se encuentra el salón Vallese. Allí hubo una corta presentación y luego el ministro quedó solo frente a todos. "Se está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sea nuestro y le permita a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda" con el Fondo, afirmó el ministro.

Guzmán insistió en la necesidad de prorrogar los vencimientos para permitirle al país poder crecer económicamente y resolver los problemas sociales generados por la deuda del macrismo: "Lo que buscamos es un acuerdo para el desarrollo sustentable en donde tenemos una programación plurianual, en donde le decimos al FMI: 'Presento esto y es lo que voy a hacer para que la Argentina se recupere, genere trabajo y la inflación vaya bajando, que es algo fundamental para el buen funcionamiento de la economía. Y para que la economía agregue más valor. Con eso permitime refinanciar; que no te tenga que pagar ahora'", señaló el ministro.

Ante el consejo directivo, Guzmán volvió con la responsabilidad del macrismo no sólo en el proceso de endeudamiento sino también la existencia de maniobras que se realizan para provocar un ajuste. "Algunos lo hacen por razones económicas y otros por razones políticas", indicó el ministro que, además, advirtió que lo que estos sectores buscan es no tener que pagar la crisis que provocaron.

"Estamos conformes con lo que Guzmán dijo acá y la CGT va a acompañar", dijo el metalúrgico Caló al finalizar la reunión. Daer, en tanto, advirtió que el acuerdo con el Fondo puede llegar antes de fin de año e indicó que la central sindical respalda el trabajo del gobierno que "busca dar pasos hacia el desarrollo, el crecimiento y la generación de empleo garantizando los derechos de los trabajadores".