El ciclo de Rodolfo D'Onofrio como presidente de River Plate llega a su fin en los próximos días, y el club definirá al sucesor el sábado próximo en el acto eleccionario que se celebrará en las instalaciones de la institución.

El oficialista Jorge Brito, y los opositores Carlos Trillo, Luis Belli y Antonio Caselli son los postulantes para ocupar el cargo de máximo dirigente por el período de cuatro años, hasta finales de 2025.

"Las obras serán un pilar"

Brito, quien estará secundado por Matías Patanian e Ignacio Villarroel, explicó que "el proyecto futbolístico es lo que hay que continuar, y mantener las estructuras de trabajo que se armaron en estos ocho años. Enzo Francescoli será el que siga liderando eso, para seguir posicionados en lo más alto del fútbol sudamericano". 

En relación a la infraestructura, Brito señaló que "las obras en el estadio van a ser un pilar de la gestión. Se harán inversiones muy importantes, que van a requerir una dinámica de marketing muy desarrollada, para hacer las cuatro tribunas nuevas y el cambio integral de butacas. Esto incluye también la ampliación del estacionamiento con cuatro pisos más, y el agrandamiento de la zona de palcos de los sectores Centenario y Sívori".

"Los dos años de pandemia -continúa Brito- fueron complejos, porque tenemos una gran cantidad de ingresos en recaudación. Eso trajo aparejado una caída de ingresos que se terminó convirtiendo en deuda. Además, si bien vendimos jugadores, compramos por más de lo que vendimos y no se pudo cancelar esa deuda con venta de jugadores". Para resolver esa problemática, el actual vicepresidente primero estima que la dinámica ahora "es muy distinta, y River está casi equilibrado operativamente. Eso nos permite pensar que las deudas se van a resolver en el corto plazo. La deuda que está hasta agosto se reducirá a un 20 o 30 por ciento para febrero".

Entre las inversiones que proyectan, el oficialismo aspira a que tengan una fuente de ingreso independiente al presupuesto del club. "Una fuente de ingreso es el naming (nombramiento) del estadio, y después la preventa de estacionamientos y palcos. Eso va a financiar principalmente la obra del crecimiento del estadio", dice Brito.

El dirigente cuenta que se hizo también una inversión muy importante en los quinchos internos y el SUM, que son utilizados por todas las actividades. "Además -aclara-, otra obra que tenemos en vista es la mudanza del Instituto Educativo, porque hay ciertas complicaciones para convivir entre el fútbol y las áreas educativas. La Universidad está totalmente invertida, y más de 350 alumnos en simultáneo pueden estar adentro del club. Y se llegan a casi 900 alumnos en los tres turnos. La primaria y la secundaria necesita más impulso e inversión".

El colegio podría hacerse dentro del complejo del club, o dentro de lo que era el Tiro Federal, donde el Gobierno porteño hará un Polo Educativo. La intención es construir un polideportivo para que sea utilizado por el handball, el futsal y el voleibol. Si bien la decisión no está terminada, es el rumbo que intentan tomar. 

"Un club nacional y popular"

Trillo encabezará la lista "Unidos por River Plate", junto a Alexander Campbell y Luis Cejas, y tiene claro que "hay cosas para cambiar. Esta directiva basó la economía en que salga del 33 por ciento de los ingresos de los bolsillos de los socios, y no ha privilegiado el marketing deportivo, la transparencia en algunos pases o jugadores que quedaron libres perdiendo un gran patrimonio. Los socios son los dueños del club, y eso está totalmente cambiado".

Y va más allá: "Al Monumental no le han hecho refacciones, y seguimos con las mismas butacas viejas. Prometieron un estadio techado y calefaccionado y no ocurrió. Lo único que hicieron fue bajar el campo y quitar la pista de atletismo, todo lo demás nada. En otro ámbito, el hockey juega en una cancha de agua que se le pone arena porque la carpeta está podrida. Al handball le dijeron que le iban a hacer la cancha y están alquilando otra. Un montón de cosas están muy deterioradas".

El candidato cree que "hay que tener un socio estratégico para el nombre del estadio, y eso no sale de un día para el otro. La mayoría de los convenios se hacen en 100 millones de dólares a pagar diez millones por año, y esa infraestructura va para el club. También queremos que entre el cinco y diez por ciento de los pases de los jugadores de fútbol, ingrese en un fideicomiso de infraestructura para obras".

La intención de esta lista es poder modificar el estatuto para equilibrar la política de River: "Queremos que los jóvenes puedan integrar una asamblea de representantes antes de los 25 años. Quiero la energía de la gente joven, que tienen otra capacidad, otra visión. Que haya más vocales de la minoría en la Comisión, para que todas las minorías estén representadas. Queremos un club nacional y popular y no uno elitista".

"Se descuidó la estructura social"

La lista “Creemos”, cuenta con Belli, Dolores Pizarro Davicce como vicepresidenta 1ª y Mario Jorge Colombo como segundo. El aspirante a presidente cree que "esta directiva dejó pasar muchas oportunidades, en relación a explotación de marcas, de servicios, en la interacción con los socios. Creemos que River debe modernizarse exponencialmente en términos de gestión".

Bellli encuentra desajustes en términos de costos y gastos del club. "Hay mucho por recorrer en explotación de estrategia de marca, y también en cuanto a lo social, cultural y deportivo, que en estos años ha dado un paso para atrás. Por ejemplo, la desinversión sostenida en los deportes federados. Antes se destinaban 8,5 por ciento de los ingresos a los deportistas federados, y eso disminuyó hasta el 1,2 por ciento de hoy".

Para Belli hay que analizar tres aristas: una contabilidad de costos adecuada, una racionalización de esos gastos, y apalancarse en la tecnología para mejorar la eficiencia. Por otro lado, pide una gestión financiera más proactiva, para no seguir perdiendo con la devaluación, y armar una alianza estratégica con los sponsors para trabajar en conjunto.

"Generar incentivos para que los socios vuelvan al club, antes el club estaba lleno de gente y hoy se perdió la vida familiar. La gente no va. Se descuidó la estructura social. Pretendemos volver a poner en valor ese River social y familiar", expresa.

La mujer tendrá un papel preponderante en su gestión: "Ella tendrá el lugar que se merece, la fórmula incluye a una mujer como para que vean el espacio que le daremos. Y también tenemos mujeres encabezando cada uno de los órganos del club".

Belli añadió que le contará su proyecto a Marcelo Gallardo para seducirlo. "Si se va, tiene que haber una transición suave, y miembros de su equipo nos podrían ayudar también. Después, pienso en (Pablo) Aimar, (Eduardo) Berizzo y (Eduardo) Coudet. Y el cuarto es (Leonardo) Pisculichi", remarca.

"La deuda es de 70 millones"

La otra alternativa estará a cargo de “Primero River”, cuyo candidato a presidente es Caselli. En este grupo aparece David Trezeguet, que será el vicepresidente 1°, y Nicolás Rodríguez Saá como vicepresidente 2°. "Primero hay que adaptar la parte económica que está viviendo River. La deuda es de 70 millones de dólares, y los ingresos que hoy tiene no alcanzan para cubrir semejante déficit. En el fútbol estamos bien, pero hay que trabajar por mayores ingresos vía departamento de marketing y sponsoreo que dejan mucho que desear", comienza Caselli.

El protagonista considera que, en relación a los futbolistas que quedaron libres, "no puede continuar. Quedaron más de 40 jugadores libres en los últimos ocho años. Hay que tener una política mucho más seria en ese aspecto".

Caselli cree que deben hacer convenios con empresas importantes a nivel Mundial: "Hay que ir a trabajar a Asia, un mercado que River lo tiene cerrado. El club no puede quedarse con la torta publicitaria que hay solamente en Argentina. Banco Francés pagaba 4,8 millones de dólares por la publicidad en el pecho de la camiseta, y Codere ahora acordó 3,3 millones por el pecho y la manga. Los ingresos están bajando".

El dirigente también habló de su experiencia en España, como accionista del Burgos FC. "Eso no es aplicable en Argentina. Estoy a favor de las asociaciones civiles sin fines de lucro en el país, que es una gran contención hacia los chicos que menos tienen. Lo que puedo aportar son los contactos con las Federaciones internacionales como la UEFA o la Española", comenta.

Trezeguet se va a encargar de todo el plano futbolístico, dijo Caselli, y será el ex delantero el que decida si Enzo Francescoli continúa en el cargo de manager actual.

La política de River vuelve a estar en el centro de la escena, luego del último éxito deportivo logrado hace un semana atrás.

[email protected]