En Santiago del Estero comenzó el juicio por el crimen de "Marito" Salto, el niño de 11 años abusado sexualmente y descuartizado en junio de 2016 en Quimilí. La audiencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal comenzó con la lectura de la acusación de la fiscalía para los nueve acusados que tiene el caso.

La fiscalía consideró a Miguel Ángel Jiménez como el presunto autor intelectual de "homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y el concurso premeditado de dos o más personas, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal en concurso real" del niño. En tanto, Ramón Eduardo Rodríguez, Rodolfo Adrián Sequeira y Daniel Tomás Sosa están acusados de haber sido partícipes necesarios. Los otros cinco sospechosos, acusados de encubrimiento, permanecen en libertad.

Las audiencias se realizarán hasta el miércoles 22 de diciembre; el debate pasará a cuarto intermedio hasta el 8 de febrero y se extenderá durante los primeros meses del 2022, indicaron fuentes judiciales.

La audiencia ante los jueces Alfredo Pérez Gallardo, Luis Domínguez y Daniela Campos Nittinger comenzó al mismo tiempo que, en la puerta del Palacio de Tribunales de Santiago del Estero, se llevaba adelante una manifestación para apoyar a la familia Salto.

Según la investigación penal, "Marito" salió de su hogar, en la tarde del 31 de mayo de 2016, para ir a pescar a una represa ubicada en las afueras de la ciudad de Quimilí.

El niño, que entonces tenía 11 años, permaneció desaparecido durante dos días, hasta que sus restos desmembrados fueron hallados en bolsas de residuos arrojadas en un basural.