Tras los casos confirmados en Brasil, México anunció el viernes que registró su primer contagio de la variante Ómicron en un ciudadano sudafricano, que arribó a territorio mexicano el 21 de noviembre. 

El estratega del Gobierno mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, señaló que la situación no debía ser "un motivo de preocupación" y consideró que este cepa "no causa síntomas más graves" que las que ya están circulando. 

"El llamado concreto es vacunarse, pero no por Ómicron, sino por cualquier variante que exista de este virus", exhortó López-Gatell.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, había anticipado que el país podría estar a las puertas del primer caso confirmado, a pesar de lo cual no cerraría sus fronteras : "Esto no significa que haya más riesgos, pues las vacunas sí protegen de todas las variantes", confió AMLO. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, advirtió que llevará entre una y tres semanas sacar conclusiones sobre la variante Ómicron y determinar con mayor claridad su capacidad de transmición, el grado de enfermedad que puede causar y, sobre todo, qué impacto puede tener en la eficacia de las vacunas.

"En observación y aislamiento preventivo"

El caso positivo detectado en México, un empresario de 51 años, vacunado con Pfizer y originario de Sudáfrica, probablemente se haya infecado en su país de origen. 

El pasajero, quien llegó a México el pasado 21 de noviembre, comenzó a tener síntomas leves de covid-19, tos, malestar general y febrícula seis días después de su viaje. 

El lunes ingresó en un hospital privado de la Ciudad de México, donde se encuentra estable y en aislamiento voluntario. 

López-Gatell explicó que el paciente identificó a ocho personas con las que tuvo contacto cercano, algunos familiares y otros no, las cuales están "en observación y aislamiento preventivo".

De todos modos, el epidemiólogo insistió en que, si bien puede ser más contagiosa, la nueva variante "no causa una enfermedad más grave", ni tiene mayor letalidad ni evade la inmunidad de las vacunas. 

López-Gatell dijo que ya había anticipado que la variante llegaría a México y consideró que el cierre de fronteras o la cancelación de vuelos no tiene "una utilidad técnica".

"Las recomendaciones siguen siendo las mismas", dijo López-Gatell, quien exhortó a los mexicanos y mexicanas a mantener el distanciamiento físico, a seguir usando mascarillas, a lavarse las manos con frecuencia y, sobre todo, a vacunarse contra la Covid-19.

México, que acumula 3,9 millones de contagios confirmados y 294.700 muertos, la cuarta cifra más alta del mundo, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni cierres de fronteras durante la pandemia. 

De sus 126 millones de habitantes, 77,4 millones tienen al menos una dosis y 65 millones han recibido el esquema completo.