El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta incorporó a los 21 nuevos concejales electos en los comicios de agosto, que luego en forma unánime eligieron las autoridades, ratificando a Darío Madile en la presidencia, quien será secundado por José Gauffín y Paula Benavides. Los ediles se agruparán en cinco bloques y ya se conformaron la comisiones permanentes.

La ceremonia de ayer estuvo presidida provisionalmente por la concejala Alicia Vargas, por ser la de mayor edad, que les fue tomando juramento a Darío Madile, José Gauffín, Guillermo Kripper, Malvina Gareca, Agustina Álvarez Eichele, José García, Paula Benavides, Alberto Salim, Marianela Pérez, Arnaldo Ramos, Eduardo Virgili, Víctor Costanzo, Emilia Orozco, Carolina Am, Inés Bennassar, Ricardo Colque, Pablo López, Soledad Gramajo, Laura Jorge Saravia y a Ignacio Palarik.

La mayoría de los nuevos ediles eligieron para jurar la fórmula “Por la Patria, Dios y los Santos Evangelios”, totalizando trece. Otros seis optaron “Por la Patria y Dios”, mientras que solo dos omitieron la religión y lo hicieron “Por la Patria y vuestro Honor”.

Entre las autoridades presentes en el acto, se encontraban el vicegobernador Antonio Marocco, la intendenta Bettina Romero, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios, ediles mandato cumplido y familiares de concejales entrantes.

Tras concretarse la jura de las autoridades del Concejo Deliberante, el secretario legislativo, Gerónimo Amado, leyó la nómina que detalla la conformación de los distintos bloques políticos y sus respectivos presidentes.

En primera instancia se encuentra “Unidos por Salta”, encabezado por José García, e integrado por Inés Bennassar, Arnaldo Ramos, Carolina Am, Ignacio Palarik, Guillermo Kripper, Alicia Vargas, Darío Madile, Malvina Gareca, Víctor Costanzo y Marianela Pérez.

Por su parte, José Gauffín fue elegido para encabezar el bloque “Juntos por el Cambio +”. Al espacio también lo integran Emilia Orozco, Agustina Álvarez Eichele, Eduardo Virgili y Pablo López.

El bloque “Unión Cívica Radical”, en tanto, es presidido por Alberto Salim, quien se encuentra acompañado por su par Laura Jorge Saravia.

También se conformó “SI-Salta Independiente”, quedando Paula Benavides a cargo y sumándose Ricardo Colque. Finalmente, la edila Soledad Gramajo preside el monobloque “Por Salta”.

Los presidentes de cada uno de los bloques integrarán las comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, que a su vez, son presididas por Mandile, en su carácter de titular del Cuerpo. Esto, según lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

Jóvenes y nueva impronta

El nuevamente presidente, Darío Madile, agradeció “el voto de confianza de sus pares” e indicó que con la fórmula planteada buscan "que abarque y que represente mejor lo que fue el acto eleccionario”.

Además, planteó que su gestión continuará “con la búsqueda del diálogo y el consenso”. En cuanto a la conformación del Cuerpo, resaltó: “Es muy importante destacar que hay jóvenes que asumen como concejales y sin duda eso le va a poner una impronta distinta al organismo”.

El vicepresidente primero, José Gauffín, se puso como uno de sus objetivos como autoridad del Cuerpo “mejorar aspectos del punto de vista institucional y del acceso a la información pública, con el fin de tener un Concejo totalmente abierto”.

El caso Gramajo

Un hecho insólito se da con esta nueva conformación del cuerpo de concejales, porque una de sus integrantes, Soledad Gramajo, asumió en medio de fuertes cuestionamientos por el video que se filtró en las redes sociales en el que se la ve en aparente estado de ebriedad y sentada sobre un hombre, compartiendo temerariamente la conducción del vehículo.

Por este motivo, apenas incorporada al Concejo, la edila deberá someterse a una comisión de disciplina, según lo expresado por Madile a los medios.

“La concejal Gramajo ya juró. Por ende está la responsabilidad del Cuerpo legislativo en avanzar con lo que nos indica la Carta Orgánica municipal o lo que dice el reglamento y este señala que frente a una denuncia o una nota pedida por parte de algún concejal, se tiene que conformar una Comisión de Disciplina y juicio político”, advirtió.

Además el presidente del Concejo explicó que una vez integrada esa Comisión, "es el momento del mecanismo propicio para poder, primero, un derecho a defensa por parte de la concejal. Después  poder reunir y conocer los hechos que se le imputan; y a partir de eso poder generar una opinión para que los concejales podamos tomar una determinación”.

“Por eso esperemos poder cumplir con el proceso, porque eso me va a dar los elementos para formar una opinión y poder tomar una decisión”, concluyó Madile.

Las sanciones disciplinarias graves están contempladas en el artículo 19 de la Carta Orgánica municipal, que indica hasta una eventual exclusión del Cuerpo "por razones de incapacidad física o moral sobreviniente”.

“La exclusión de un miembro del Concejo Deliberante sólo podrá tratarse en sesión convocada para ese efecto y después de haberse permitido la defensa del interesado” agrega el artículo, y especifica que será con el voto de los dos tercios de los concejales.