Legisladores deberán discutir en Sesiones Extraordinarias una nueva Ley de Ministerios. La información ya había sido confirmada de manera informal por el gobernador Raúl Jalil en diversas oportunidades; el objetivo según el Gobierno es "achicar" la carga pública: “Venimos de dos años muy duros para todos, y en algunos casos quienes ocuparon cargos en el Ejecutivo, deban cumplir otro rol. Estamos ante una nueva agenda post pandemia”, expresó el mandatario.

La configuración de la estructura del Estado generalmente se da al inicio de la gestión, de acuerdo con las políticas planteadas para esos cuatro años. En el caso de la actual gestión 2019–2023, se avanzó hasta alcanzar la creación de 18 ministerios. En muchos de los casos, los organismos venían funcionando como secretarías dentro de otras áreas. Con la nueva estructura, el Gobierno funcionará con 15 ministerios.

De acuerdo con las necesidades planteadas por el Gobierno al inicio de la gestión, se crearon y jerarquizaron ministerios como el de Minería, Seguridad, Vivienda, Trabajo, Ciencia e Innovación, Comunicación, Industria e Inversión y Desarrollo. Por otro lado, se reformularon los ministerios de Servicios Públicos como ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente; Obras Públicas como ministerio de Infraestructura y Obras Civiles. Además, el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), pasó a la órbita del ministerio de Vivienda y Urbanización.

En el nuevo panorama planteado por el Ejecutivo, cuatro áreas se van a unificar con ministerios ya existentes: el área de Comunicación pasará a depender del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos como Secretaría. El área de Trabajo y Recursos Humanos pasará a la órbita del Ministerio de Planificación. El área de Inversión y Desarrollo pasa a depender del Ministerio de Hacienda Pública junto con el área de Modernización, y el área de Deportes pasará a formar parte del Ministerio de Cultura y Turismo.

Esta información fue confirmada por el Asesor General de Gobierno Fernando Ávila, quien aclaró que “la finalidad de estos cambios es que estas áreas tengan una nueva dinámica en el año 2022, con un trabajo conjunto de equipos que tienen los mismos objetivos con las mismas herramientas de trabajo y gestiones para lograr mayores niveles de eficiencia”.

Quien también se refirió a la reforma en estructura del Estado fue la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno. Explicó que la aspiración del Gobierno es “ir hacia mejores estándares de austeridad y efectividad”, por lo que se buscará mantener la planta de personal en los niveles actuales, como así también la distribución de tareas a través del organigrama general del Gobierno.

Relacionó la medida a otro de los proyectos que viene impulsando el Ejecutivo provincial y que está en análisis en la Cámara Baja, la normativa que busca reducir la presión tributaria sobre el sector privado, por lo cual “se hace necesario contener el gasto público”, aseguró.

Cambios en el Gabinete

Finalmente la ministra de Salud y diputada electa Claudia Palladino asume este jueves como diputada provincial. En su lugar quedaría una colaboradora suya, la médica Manuela Ávila. Susana Peralta deja el Ministerio de Planificación y en su lugar asumiría Verónica Soria, directora de la Caja de Crédito y Prestaciones de la provincia.

Extraordinarias

En relación con las fechas previstas para el tratamiento de los diferentes proyectos enviados por el Ejecutivo, la Cámara Baja tendría hasta el 10 para analizar los proyectos enviados; si bien estos fueron los tiempos previstos por el gobernador Jalil, algunos legisladores creen que hasta esa fecha no se llegará con el tratamiento de todos los proyectos y que es muy probable que el plazo de sesiones extraordinarias se extienda hasta fines de diciembre para poder cumplir, ya con un nuevo cuerpo legislativo, el tratamiento de los proyectos.

En el caso de los principales proyectos, como el Presupuesto 2022, podría ser discutido en la sesión de mañana, si la comisión de Hacienda a cargo del diputado Ricardo Aredes, le otorga despacho favorable. Con este análisis, el proyecto podría ser discutido en el recinto con los nuevos legisladores y legisladoras que se incorporan, cuestión que parte de la oposición viene rechazando.