En un mercado laboral cada vez más exigente, muchos profesionales necesitan poner al día conocimientos y habilidades, o incluso reinventarse por completo para reenfocar su carrera con un cambio de sector. En este contexto, la formación continua y de posgrado se ha convertido en la herramienta clave para la empleabilidad, permitiendo a los profesionales el acceso a empleos de mayor calidad y con mejores sueldos.

Esta demanda de perfiles especializados ha generado que cada vez más profesionales regresen a las aulas, y uno de los requisitos que más valoran a la hora de escoger un programa formativo son las oportunidades laborales que pueda proporcionarles. Es lo que se conoce como la empleabilidad del egresado, y define su capacidad de adaptar sus circunstancias profesionales, conocimientos, capacidades y habilidades a las necesidades del mercado laboral para seguir siendo competitivos.

Se trata de un concepto cada vez más importante para las universidades y centros de formación, según explican desde TECH Universidad Tecnológica. El 97% de sus alumnos tiene trabajo al finalizar sus estudios, según reflejan los resultados de una encuesta llevada a cabo por la consultora KPMG entre los alumnos de TECH, considerada por Forbes como «la mejor universidad digital del mundo en español», gracias a un «método de aprendizaje innovador orientado a formar a los profesionales del futuro».

Líderes en empleabilidad

«Nuestra apuesta por el posgrado de alta especialización nos ha permitido liderar el ranking de empleabilidad, con el 97% de nuestros alumnos trabajando y una cifra similar que ha logrado mejorar su situación profesional», señalan los responsables de TECH.

«En TECH ofrecemos los mejores programas formativos internacionales para destacar en un mercado laboral cada vez más exigente. Esto permite a nuestros alumnos poner al día sus conocimientos y habilidades, e incluso reinventarse por completo para cambiar de sector», añaden desde la institución educativa.

Con una reconocida trayectoria internacional y una apuesta por la formación ciento por ciento digital, TECH tiene presencia en 24 países de habla hispana, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de actualizarse o capacitarse desde Argentina con los mejores programas formativos del panorama internacional, desde la plataforma virtual TECH Argentina Universidad Tecnológica

La mayor universidad online

Se trata de la mayor universidad online del mundo en español, con una oferta de más 8.100 programas formativos, más de 100.000 estudiantes en activo y un total de 500.000 egresados internacionales. Pertenece al grupo educativo TECH, empresa multinacional de capital español considerada por Financial Times entre las 200 compañías de mayor crecimiento en Europa en los años 2017 y 2018, siendo también la tecnológica española con mayor valoración de los últimos 15 años.

Los estudiantes de TECH se capacitan a través de una metodología propia, el Re-Learning, basado en la reiteración dirigida y apoyado en tecnología de vanguardia. Son la primera universidad digital acreditada para emplear este sistema, superando los indicadores de las agencias de certificación de calidad internacionales.

La universidad tiene además un acuerdo estratégico para ofrecer a sus alumnos el ‘Método del Caso’ de Harvard, una herramienta pedagógica reconocida internacionalmente que permite aplicar los conocimientos a través de los ‘casos de negocio’ de la prestigiosa universidad.

Mejores salarios

Según destacan desde TECH Universidad, «los seleccionadores valoran a los candidatos en su totalidad, teniendo en cuenta su trayectoria, aptitudes y formación. Todo suma y, en este caso, los estudios de posgrado pueden convertirse en un factor decisivo entre dos candidatos con características similares».

De acuerdo al estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada año adicional de estudios en América Latina y el Caribe significa un aumento promedio del 9,6% en los salarios reales. Esta cifra varía atendiendo a los diferentes niveles de escolarización y son particularmente altos entre los trabajadores con estudios superiores. En el caso de América Latina, reflejaría un aumento del promedio salarial de hasta el 16,6%.

La tendencia es similar en el resto del mundo. Los trabajadores de entre 25 y 34 años con educación universitaria ganan un 38% más que los empleados que completaron la secundaria, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una diferencia salarial que aumenta a medida que se incrementa la experiencia laboral, y que en el caso de profesionales senior, entre los 45 y los 54 años, puede suponer ganar un 70% más que los empleados con un nivel mínimo de estudios.