El gobierno nacional trabaja en una serie de medidas para recomponer el poder adquisitivo de la población de cara a las fiestas de fin de año. La titular de la Anses, Fernanda Raverta, anticipó el viernes que están evaluando otorgar un bono para los jubilados, beneficio podría extenderse además a los titulares de los planes sociales. También habrá un complemento mensual para el salario familiar y la exención del pago del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo. A su vez, se anunciará una canasta navideña de Precios Cuidados

Bono a los jubilados

"Estamos evaluando un bono de fin de año para las jubiladas y los jubilados", aseguró Raverta el viernes pasado en la inauguración de una nueva oficina del organismo en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires. La funcionaria agregó luego que “como lo venimos haciendo desde que asumimos como gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados”.

De concretarse el otorgamiento del bono, sobre el que aún se desconoce el monto, se sumaría al aumento de 12,11 por ciento que este mes recibieron los jubilados y pensionados. Con esa suba, el incremento acumulado en el año llegará al 52,7 por ciento. El gobierno destacó que esa cifra permitirá que los haberes superen a la inflación, aunque eso recién se sabrá en enero se cuánto aumenten los precios durante 2021. Por ahora, la inflación acumulada en los últimos 12 meses suma 52,1 por ciento. La medida podría extenderse también a los beneficios de los planes sociales

Aguinaldo sin impuesto

El Gobierno reglamentó el pasado 23 de noviembre el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que eleva el piso hasta los 175.000 pesos brutos el piso a partir del cual se empieza a pagar el tributo. La medida también excluyó de esa obligación a quienes tengan ingresos que superen esa cifra al momento del pago del medio aguinaldo que se cobrará a fin de año. Se "exime del pago del Sueldo Anual Complementario a las trabajadoras y los trabajadores cuya remuneración promedio mensual del segundo semestre no supere los 175 mil pesos”, especificó el organismo.

Además, el decreto 620/21 también contempló que las personas que perciben entre 175 mil y 203 mil pesos brutos afronten una menor carga tributaria”. El objetivo de esto no solo es apuntalar “la recuperación del poder de compra de los salarios sino también fortalecer el proceso de recuperación económica”, sostuvo oportunamente la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Canasta navideña

El Gobierno confirmó que en los próximos días se va a incorporar a la lista de artículos de Precios Cuidados ya vigente una canasta con varios productos tradicionales de la mesa navideña. La intención de la Secretaría de Comercio es incorporar productos como sidra, pan dulce, budín, garrapiñadas y turrones, aunque todavía no está definidas las marcas de cada producto.

Desde la agrupación Consumidores Libres informaron que, según una encuesta realizada en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 24 productos seleccionados de la canasta navideña tuvo un aumento del 64,64 por ciento respecto a 2020. En tanto, las canastas ya armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados registran aumentos que van desde 33,36 al 80 por ciento en relación al año pasado.

Complemento para el salario familiar

La ANSES comenzará a abonar el complemento mensual para el Salario Familiar correspondiente al último mes del año a partir de este martes. Este pago adicional de las asignaciones familiares a más de 3 millones de niños genera un refuerzo inmediato en los ingresos de más de 2 millones de familias.

Debido al cuarto aumento anual de la Ley de Movilidad, desde diciembre el pago del complemento se amplía a los trabajadores registrados con hijos a cargo, con ingresos familiares de hasta 128.997 pesos, monotributistas de las categorías A, B, C y D y titulares de la Prestación por Desempleo.

-Un trabajador con ingresos familiares de hasta 87.955 pesos o monotributista de las categorías A, B o C recibirá, entre la asignación familiar y el Complemento Mensual, 10.126 pesos por cada hijo.

-Una trabajadora o trabajador con ingresos familiares entre 87.955 pesos y 128.997 pesos y los monotributistas de la categoría D recibirán, entre la asignación familiar y el Complemento Mensual, 6830 pesos por cada hijo.

El complemento se deposita de forma automática en la misma cuenta y fecha en la que se abonan las asignaciones familiares todos los meses, de acuerdo con el calendario de pagos y según la terminación de DNI. No es necesario realizar ningún trámite.

Al respecto, Raverta, indicó que "esta medida contribuye a mejorar los ingresos y poner en valor el trabajo de más de 2 millones de familias argentinas; de más de 2 millones de trabajadoras y trabajadores registrados que todos los días se esfuerzan para salir adelante".