Entre la noche de lunes y el miércoles 8 de diciembre, la Luna se podrá ver alineada entre Júpiter, Venus y Saturno. Con un telescopio se observará cómo el satélite terreste y los tres planetas del sistema solar se desplazarán en "fila india", en una misma línea imaginaria llamada eclíptica, motivo por el cual en ocasiones parecen reunirse.

Este tipo de fenómenos astronómicos se denominan científicamente como "conjunciones" y ocurren porque a medida que la Luna se desplaza en el cielo hacia el horizonte Este, suele verse en una misma región del firmamento junto a los planetas solares, desde nuestra perspectiva visual terrestre. 

Primero será el turno de la unión de la Luna con Venus. Este lunes 6 de diciembre el satélite terreste pasará solo a 1°52′ del sur del planeta desde la óptica de nuestro planeta. Cabe destacar que a principios de diciembre el lucero vespertino alcanza su máximo brillo, por lo que será el mejor momento para observar al tercer planeta más grande del sistema solar. Los especialistas recomendaron que, de tener un telescopio, detenerse en la forma de "medialuna brillosa" que reflejará Venus, el segundo objeto natural más brillante de nuestro cielo.

Luego, el martes 7 será el turno de ver a la luna junto al planeta de los anillos (Saturno) y por último junto al gigante del sistema solar (Júpiter) el próximo miércoles 8 de diciembre.

Por cierto que hay una opción para apreciar la Luna alineada a través de Internet. La web heavens-above.com ofrece un simulador interactivo , a través del cual elegir el punto geográfico del observador y así representar desde la pantalla el cielo nocturno en cualquier lugar del mundo.