Los últimos informes elaborados por el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a empleo registrado, ubican a Catamarca siempre primera en proporción con otras provincias en cuanto a generación de empleo privado.

En la variación interanual septiembre 2020 / 2021, Catamarca sumó casi 2700 puestos de trabajo más, con 573 nuevos empleos registrados en el último mes. Así, se posiciona entre las provincias que mayor crecimiento exhibieron, comparando el inicio de la prepandemia. En el informe anterior del organismo, la cifra de crecimiento interanual fue de alrededor de 2200 puestos de empleo, lo cual indica que el crecimiento se sostiene y va en alza.

En la comparación mensual sin estacionalidad (sin fluctuaciones temporales), se observa que 20 de las 24 provincias mostraron entre septiembre y agosto variaciones positivas. Los crecimientos más importantes se verificaron en Catamarca (+2,0%), La Rioja (+1,1%), Rio Negro (+1,1%), Jujuy (+0,9%), San Juan (+0,9%), Misiones (+0,8%) y Tierra del Fuego (+0,7%).

A nivel país, en septiembre de 2021, se contabilizan 5,918 millones de personas asalariadas en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del +0,3% (+19,6 mil personas más).

Dinamismo

Entre las provincias que mostraron el mayor dinamismo frente al nivel previo al inicio de la pandemia, se encuentran Tierra del Fuego (+7,0%), Misiones (+4,4%), Catamarca (+3,5%), Formosa (+2,8%) y San Luis (+2,0%). Siendo estas las únicas provincias que alcanzaron los niveles prepandemia.

En la comparación interanual, las provincias que lograron mayores tasas de crecimiento fueron: Catamarca (+10,1%), San Juan (+7,4%), Formosa (+6,2%), Neuquén (+5,5%), Jujuy (+5,2%), Santa Cruz (+4,6%) y Santiago del Estero (+3,9%).

Es destacable que, a lo largo de los últimos 13 meses, la provincia ha sido una de las pocas que ha reflejado un crecimiento en prácticamente todos los meses, reflejando una marcada recuperación en el empleo registrado privado del país.

Así, considerando los valores interanuales y las variaciones mensuales, ha mostrado ser una de las que reaccionó de manera más favorable a la situación sanitaria.

Comparando interanualmente los meses de septiembre de 2021 frente a 2020, vemos que se han registrado 2.651 asalariados privados más en la provincia (+10,1%), y considerando septiembre 2021 frente a agosto 2021, el crecimiento fue de 573 asalariados más (+2,0%). Estos resultados se han ido reflejando a lo largo del último año y medio, cuando se quebró la tendencia en baja en el sector laboral privado.

Se demuestra, también, en los datos e informes del SIPA, donde sitúan a la provincia entre las tres más dinámicas del país (+3,5%), y que han superado a los niveles de empleo privado pre pandémicos.

Para el Gobierno “este crecimiento en el empleo registrado se dio gracias al esfuerzo del Estado Nacional y Provincia a través de las herramientas y programas de fomento y generación de empleo disponibles, junto con la dinamización de la obra pública en la provincia”.

El informe es de este mes, y está elaborado en base a datos relevados de septiembre de este año.

Sectores con mayor crecimiento

Sumado a eso, desagregado por sectores, y en base al empleo registrado, la industria se lleva poco más de la mitad del nuevo empleo registrado. La Industria manufacturera lleva 16 meses consecutivos de crecimiento y se encuentra 2,8% por encima de los niveles prepandemia.

Le sigue la construcción de la mano de la obra pública en primer término, y de la obra privada en segundo término, el rubro lleva 14 meses consecutivos con variaciones mensuales positivas.

El comercio también está creciendo, el informe anterior que corresponde a abril / mayo es de 300 nuevos puestos, el último sumó más puestos en ese rubro. Se recupera además el sector de hoteles y restaurantes, aunque más allá de esta incipiente recuperación, el deterioro fue tan profundo que su nivel de empleo actual se ubica 19,5% por debajo del vigente en febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia.

SIPA

La fuente de información utilizada para la construcción de estadísticas de trabajo registrado son los registros administrativos de la seguridad social provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que incluyen a los trabajadores asalariados del sector privado, de la Administración Pública Nacional y de los estados provinciales que transfirieron sus cajas al sistema; además de los autónomos, los monotributistas y los trabajadores de casas particulares. También se incluyen los trabajadores del sector público provincial de cajas previsionales no transferidas al SIPA. Además, se utiliza es el padrón de contribuyentes de AFIP que contiene, entre otros datos, información sobre la actividad principal de los empleadores.