Trabajadores de la cooperativa Nueva Generación de la localidad de Wilde, en el partido bonaerense de Avellaneda, fueron desalojados esta mañana por policías bonaerenses tras una orden judicial. Hubo varios heridos por el procedimiento policial y unos 40 integrantes del emprendimiento que quedaron demorados. En el operativo también fue detenido el movilero de AM750 Mauricio Polchi.

"Nos han reprimido, nos llevaron detenidos, nos han desalojado a palos, estamos todos muy mal. Nosotros no ofrecimos resistencia. Nos llevaron a la (comisaría) 5ta. de Avellaneda. Les pedimos que difundan por favor", contó Alicia Gutiérrez, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación.

La Cooperativa de Trabajo Nueva Generación Limitada está ubicada en Méndez 671, en Wilde. Pasadas las 9 llegaron hasta allí más de 200 efectivos de la Policía bonaerense, con camiones, camionetas y motos de la fuerza, junto a cuatro funcionarios del Poder Judicial.

"No somos delincuentes, somos trabajadores organizados en una cooperativa; hoy fuimos literalmente rodeados por policías quienes nos reprimieron para tomar las instalaciones de la fábrica. Somos 86 trabajadoras y atendemos a 180 niños. Pedimos al sector político ayuda para defender nuestros puestos de trabajo", explicó  Gutiérrez a Télam.

La presidenta de la cooperativa precisó: "Somos más de 200 detenidos, trabajadores de la cooperativa, con personas de UTEP y de la CTA-Autónoma, de los movimientos de la economía social de Avellaneda y Quilmes, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y está detenido un periodista (Mauricio) Polchi . Me dicen que están llevando gente herida a las UPAS de emergencia".

Gutiérrez remarcó que fue "un operativo de desalojo con muchísima represión y violencia, nos destruyeron las máquinas de la cooperativa, y el el jardín maternal", a la vez que consideró que "todo esto fue gracias a los gobiernos por mandar a reprimir a los trabajadores".

Con más de 80 trabajadores y trabajadoras costureras, la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación se creó en Wilde en el año 2005 y se instaló en un espacio que antes era un basural. A partir de 2010 se inició un juicio comercial por parte de los herederos del predio.

Además de la fábrica, en el lugar funcionaba un jardín maternal para 100 niños con un comedor y merendero, y una escuelita de apoyo escolar y de género.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, se trasladó a la comisaria 5ta (ubicada en la esquina de Zola y Lincoln) de Avellaneda para conocer la situación de las personas que fueron detenidas y reclamar su liberación, según indicaron voceros de este espacio.