Este martes llegaron a Kenia las 400 mil dosis de la vacuna contra el coronavirus Astrazeneca que fueron donadas por la Argentina, en el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas. La importancia de inmunización a escala global suma importancia en medio del surgimiento de la nueva variante ómicron y en vistas a alcanzar el fin de la pandemia de covid-19.

El cargamento fue recibido por el Ministro de Salud, Mutahi Kagwe, y la encargada de negocios argentina Natalia Acevedo. Asimismo, otras 30 mil dosis arribaron a Barbados, las que fueron recibidas por el ministro de Salud y Bienestar del país centroamericano, Jeffrey Bostic y el encargado de negocios argentino en ese país, Angel Dalmazzo.

Estas donaciones fueron gestionadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce Santiago Cafiero en conjunto con el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti. Se realizaron luego de que el país haya asegurado el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo.

“Nuestro país ha ofrecido dosis a diferentes países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria y ya ha enviado vacunas a Mozambique, Vietnam, Angola y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, superando las 1.7 millones de dosis donadas. En ese marco, la Comisión Cascos Blancos, que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 y otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina”, remarcaron desde la cancillería.

En este sentido, la solidaridad recíproca de donación de vacunas también benefició al país con la llegada de diferentes cargamentos a través del mecanismo Covax y de donaciones directas de otros países.

“Ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”, sostuvieron desde el organismo.