Los pueblos se fortalecen por el trabajo de sus jóvenes, que con una mirada crítica luchan por romper las barreras de la desigualdad. Un ejemplo es María Eugenia Quinteros Nelle, de la comunidad calchaquí de Amaicha del Valle, flamante graduada en Medicina por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que se desempeña en la Secretaría de Salud y Acción Social de Amaicha, donde ayuda a estudiantes que intentan ingresar a esa carrera.

María Eugenia vivió siempre en San Miguel de Tucumán, pero durante su carrera decidió realizar las pasantías rurales en Amaicha del Valle, en el noroeste provincial, donde se identificó con el territorio y su gente, y terminó por asentarse. “Durante mi pasantía transité un proceso de autorreconocimiento e identidad, tratando de buscar en mí y en mis antepasados de dónde vengo”, aseguró en diálogo con el Suplemento Universidad.

Decidida a formar parte de su comunidad y brindar ayuda como profesional de la salud, en 2020 se mudó a Amaicha para crear, junto con otros profesionales, la Secretaría de Salud y Acción Social, donde, entre otras actividades, brinda asesoramiento y acompañamiento a jóvenes que quieren ser médicos, mediante el cupo protegido del Programa de Acción Afirmativa de la UNT.

El plan fue creado con la intención de brindar más posibilidades de acceso a la educación superior a chicos y chicas de las comunidades de los Valles Calchaquíes, ya que algunas carreras contaban con exámenes de ingresos que requerían un nivel de conocimientos elevado. Como consecuencia, la mayoría de los ingresantes se preparaba en diferentes academias, lo que generaba una desigualdad para con la población de esos pueblos, que no contaba con recursos para solventar ese gasto.

“Me identifico con este programa, levanto su bandera, lo defiendo y trato de ayudar con su difusión, porque sé lo que significa para las comunidades que los jóvenes podamos acceder a la educación superior, después de tanta desigualdad”, destacó.

Durante la entrega de diplomas, celebrada en Amaicha del Valle, las autoridades de la UNT valoraron el compromiso de la estudiante con su pueblo y la nombraron jefa de Trabajos Prácticos de las pasantías rurales que se realizan allí. María Eugenia destacó el acompañamiento de la institución y la decisión de realizar la ceremonia de graduación en Amaicha, porque “reafirma el compromiso” con la población del Valle Calchaquí. “Me siento una beneficiada por haber podido estudiar en una universidad pública. Para nuestras comunidades, que los jóvenes podamos llegar a estos espacios es sinónimo de resistencia”, subrayó.

La experiencia le da autoridad para acompañar a los que comienzan a emprender el camino que ella ya transitó: “Siempre les digo a los estudiantes que logran ingresar a las carreras que lo valoren y que saquen provecho de todo lo que puedan. Nuestros pueblos han sido relegados y esta oportunidad contribuye a generar un poco más de igualdad”.