Con la información final de lo que prevé la provincia que invertirá en todo 2022 en base a lo que recauda localmente y lo que percibe de Nación y otros organismos nacionales e internacionales, y la ley presentada en la Legislatura para su aprobación, el primer dato que surge es nuevamente la poca capacidad de generación de recursos propios producto de un Estado centralista, pero a la vez de la falta de políticas recaudatorias.

Los datos aportados por el Ministerio de Economía y expuestos por el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, el martes ante diputados y senadores indican que los Ingresos Corrientes que estipulan recibir el año que viene serán de $264.326.589.471.

Desagregando ese número, los Ingresos Tributarios que provienen de los impuestos provinciales y nacionales representan el 93,98%. De ese monto de $248.425.844.864, poco más de $60.000 millones son producto de la recaudación de Rentas, mientras que los restantes $188.000 millones provienen de tributos nacionales. En comparación con este año, estiman que serán un 45,2% mayor al 2020.

Entre esos tributos que la provincia recibirá se incluyen la coparticipación federal, que será de más de $141.000 millones; el financiamiento educativo; el fondo de educación y promoción cooperativa; lo dispuesto por el consenso fiscal (Ley N° 27.429); bienes personales; el fondo para obras de infraestructura; la coparticipación vial; el fondo especial de desarrollo eléctrico del interior (FEDEI); FONAVI; el fondo compensador de desequilibrios fiscales; el fondo compensador tarifario; el monotributo; y otros servicios nacionales transferidos.

Entre los demás ítems que componen y engrosarán los ingresos corrientes se encuentran los no tributarios, que son específicamente provinciales pero que representan solo el 2,40% ($6.348.510.000). Allí se contabilizan las tasas, que se originan a través del Fondo Provincial de Medio Ambiente, del Registro de Operadores de la Carne y de la percepción de la tasa de justicia, y que recaudan unos $127 millones.

También los derechos como el canon de juegos de azar, recupero del sistema previsional, Policía de Salta, y otros, que es de $1.863 millones. Y uno que llama la atención es el de las regalías que se cobran por el uso de los suelos y extracción de minerales e hidrocarburos. Allí se contempla que las hidrocarburíferas dejarán montos brutos de $2.977 millones. Las hidroeléctricas, $29 millones, y la minería, unos $291 millones, generando un total que apenas supera los $3.000 millones.

Completan la lista de Ingresos no tributarios los alquileres de oficinas que realiza la provincia, las multas y otros bonos correspondientes al consenso fiscal.

Los ingresos tributarios se completan con las ventas de bienes y servicios provinciales, que son de apenas $179 millones (0.07% del total); las rentas de la propiedad que provienen de los cobros establecidos por Ley Nº 7.623, referidas a la explotación de inmuebles rurales como Salta Forestal, $4.500 millones (el 1,74%). Y transferencias corrientes, que nuevamente llegan de los aportes nacionales por casi $5.000 millones para atender programas de educación, salud y sociales, como así también lo relativo al Fondo Compensador de Transporte Público, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Registro Nacional de las Personas.

Plan de obras públicas

Para el plan de obras públicas que anunció el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, sucede algo parecido, si bien el funcionario explicó que la provincia destinará $25.000 millones en obras de infraestructura, en realidad ese dinero es producto de transferencias y aportes de leyes nacionales o de financiamiento especial y con afectación específica, es decir, ya tienen un destino previamente estipulado. 

Mientras que los aportes de la provincia serán $15 millones provenientes del Régimen de Operadores de Carne, que estarán destinados al Ministerio de la Producción con libre disponibilidad.

El detalle del Anexo para el Plan de Trabajos Públicos especifica que los $25.823 millones, llegan provenientes de la Coparticipación Vial; el FONAVI; el Programa de Desarrollo Turístico; el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI); el Fondo de Mejora de Infraestructura del Sector Agropecuario; el INET, para el mejoramiento de escuelas técnicas; el Programa de Servicios Agropecuarios Provincial (PROSAP); el pacto federal educativo; el programa de viviendas; el PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial); el desarrollo de los servicios de agua y saneamiento dentro del Plan Belgrano; y otros aportes del consenso fiscal para riego, pesca y ganadería.

También de entidades internacionales como el FONPLATA, que es un Banco de Desarrollo conformado por los cinco países que integran la Cuenca del Plata: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Todo ese dinero ya tiene una afectación específica al momento de ser girado, y se dispondrá de 878 obras de toda la provincia en las siguientes carteras: Turismo recibirá $304 millones del Programa de Desarrollo Turístico; Producción, además de los $15 millones propios del Registro de Operadores de la Carne, dispondrá de $204.578.000; Gobernación, $650 millones del consenso fiscal; Educación, $3.290 millones para el mejoramiento de escuelas técnicas, el Pacto Federal Educativo y el consenso fiscal; Salud, $2.970 millones; Seguridad y Justicia, $991.900 millones.

Mientras que Infraestructura recibirá específicamente $7.167 millones, de los cuales $383 millones estarán destinados a obras de desarrollo eléctrico, $3.359 millones, a obras de agua y saneamiento, y los restantes $3.424 millones provienen del consenso fiscal. Y Economía recibirá $661 millones.

El Poder Judicial también tiene partida, y será de $245 millones; así como el Ministerio Público Fiscal, que recibirá $150 millones. La Dirección de Vialidad de Salta, otros $6.125 millones para rutas, y el IPV, $3.062 millones.

Para el presupuesto del año en curso se proyectaron en el plan de obras $12.534 millones, de los cuales a octubre se había ejecutado apenas el 36%.

El martes Camacho adelantó que además se deben sumar $36.000 millones con programas de financiamiento nacional y $1.805 millones con financiamiento internacional que llegarán del BID para el Hospital San Bernardo. Y del presupuesto nacional, se descuenta, por los compromisos firmados, que serán más de $52.642 millones. Por lo que el total en obras de infraestructura para el 2022 supera los $115.000 millones.

El ministro destacó el federalismo con el que se repartirá ese presupuesto en todo el territorio provincial y detalló las obras más sobresalientes de cada departamento.

Coparticipación municipal

La Coparticipación para los municipios será de $24.368.707.817, de los cuales las dos terceras partes ($16.211 millones) son de fondos nacionales, y $8.156 millones provinciales. A los que se deben sumar $632.485.261 de aportes por descentralización de programas sociales.